Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Director de Unops huye de comisión Cochinilla

Se acoge a “privilegios” para no comparecer

Alejandro Rossi, director de la Unops, se negó a rendir cuentas en la comisión especial de la Cochinilla en la Asamblea Legislativa

Alejandro Rossi, director país de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), se aprovechó de los “privilegios e inmunidades” para huir de la Comisión Cochinilla y dar la espalda a los diputados que integran ese foro legislativo.

La Unops envió una nota verbal al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) expresando su preocupación ante la “violación” de dichos privilegios luego de que los legisladores los llamaran a que rindieran cuentas sobre la participación del organismo en la supervisión de contratos en medio del escándalo por Cochinilla. 

La convocatoria está programada para este jueves 23 de setiembre a las 8:00 a.m. en la Asamblea Legislativa. 

“Es claro que cuando se trata de un proceso legal respecto de una actividad en la cual Unops actúa dentro de su mandato, Unops tiene inmunidad de proceso legal como también lo tiene su personal y sus locales, archivos y documentos son inviolables. 

En el caso que nos ocupa, presumimos que la investigación se relacionaría de forma directa o indirecta con ciertos servicios prestados por Unops a Conavi. Siendo que tales servicios se prestan dentro del ámbito del mandato de Unops. Unops, así como su personal, locales, archivos y documentos, estarían cubiertos por los privilegios e inmunidades, incluyendo, sin estar limitado a ello, la inmunidad de proceso legal respecto de los cuales no ha habido renuncia alguna”, se escudó la Unops para evadir su rendición de cuentas. 

 

EXCUSAS 

 

La Unops envió una serie de artículos en los que se excusaron para no ir al foro legislativo. 

Uno de ellos fue el artículo 105, párrafo 1, de la Carta de las Naciones Unidas, ratificada por Costa Rica en noviembre de 1945, y que establece que “la Organización gozará en el territorio de cada uno de sus miembros de los privilegios e inmunidades necesarios para la realización de sus propósitos”. 

También usaron el artículo 105, párrafo 2, que indica que “los representantes de los Miembros de la Organización y los funcionarios de ésta, gozarán asimismo de los privilegios e inmunidades necesarios para desempeñar con independencia sus funciones en relación con la organización”. 

“Al presente caso aplican los privilegios e inmunidades establecidos en la Convención sobre Privilegios e Inmunidades de las Naciones Unidas, a la que Costa Rica se adhirió, sin reservas, el 26 de octubre de 1949. 

La aplicabilidad de la Convención General de Unops, sus instalaciones, bienes, fondos y activos, así como su personal y actividades oficiales en Costa Rica, fue ratificada mediante canje de notas celebrado entre Unops y Costa Rica de fecha 9 de enero de 2014 y el 7 de febrero de 2014”, indicó la Unops mediante la nota verbal. 

 

¿USO DE FUERZA PÚBLICA? 

 

Una de las dudas que surge en este caso es si los diputados pueden hacer uso de la Fuerza Pública para llevar a comparecer a Rossi a la Comisión Especial. 

La consulta surgió principalmente porque el Artículo 112 del Reglamento de la Asamblea Legislativa habla sobre requerimiento de funcionarios y particulares. 

Establece que, en caso de renuencia, será conducida la persona compareciente por la Fuerza Pública.

DIARIO EXTRA consultó a Fabián Volio, abogado constitucionalista, quien indicó que la Unops es un organismo internacional de las Naciones Unidas y funciona bajo un convenio internacional firmado por Costa Rica. 

“La convención de Naciones Unidas sobre inmunidades diplomáticas y el convenio sostienen que el extranjero que trabaja para un organismo internacional goza de inmunidad frente a la legislación frente a los Tribunales de Costa Rica. 

Los representantes de todos los países que están en Costa Rica de Naciones Unidas y otras organizaciones y son extranjeros, esos son los que gozan de la libertad, pero no el funcionario que es costarricense”, señaló.

En esta ocasión, la nacionalidad del compareciente es argentina. 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA