Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Encuentran materiales del Estado en chatarreras

Operativo en San José

  • Estas tapas corresponden a las colocadas por la CNFL en la Avenida Central.

  • El allanamiento se dio en la chatarrera IMSA.

  • Las autoridades verificaron los números de artículos.

Un operativo permitió que los agentes de la Sección de Hurtos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) hallaran diversos materiales estatales en chatarreras josefinas.
En estos centros de acopio ubicaron cable telefónico, tapas de arquetas que son las que cubren el cable subterráneo, tapas de alcantarillado, medidores eléctricos, piezas de la línea férrea, rotulación de tránsito, entre otros.
En la diligencia participaron los agentes de la Sección de Hurtos, la Fuerza Pública, la Policía Municipal, personal de investigación de las instituciones afectadas como la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Estas entidades desarrollaron el operativo que tuvo lugar en el Centro de Acopio IMSA ubicado en Paso Ancho.
En este comercio decomisaron algunos objetos, los cuales según lo indicado por los técnicos y tras consultas en los sistemas, presuntamente, fueron hurtados.
En el centro hallaron una tapa del ICE, tres tapas de la CNFL, un medidor industrial, así como un medidor residencial.

MÚLTIPLES ROBOS

Los operativos se justificaron en el incremento de robos de medidores, cable, tapas, entre otros.
Incluso, durante los robos, los malhechores cortan los cables de fibra óptica, acción que solo cometen por maldad, pues no lo roban pues no les es rentable.
No obstante, las autoridades comentaron que el miércoles de la semana anterior hallaron 40 medidores destruidos y botados en la Plaza de Hatillo, específicamente en el costado oeste, por lo que se pusieron tras la pista.
De acuerdo con los datos suministrados por la Sección de Hurtos, de enero a agosto del 2021, solo en San José, se recibieron 252 denuncias por robo de cable, conectores u otros; 94 acusaciones por tapas de arquetas y 77 cargos por los medidores de electricidad.
En apariencia, solo en agosto se han robado unos 150 medidores y en lo que va de setiembre cerca de 100.

SUSTRAÍDOS

Las autoridades hallaron en el Centro de Acopio IMSA ubicado en Paso Ancho una tapa del ICE que valoraron en ¢850 mil, tres tapas de la CNFL valoradas, solo para su elaboración en ¢200 mil a ¢220 mil, un medidor industrial cuyo precio ronda entre ¢200 mil a ¢300 mil, así como un medidor residencial que se licita en $230.
En cuanto a las tapas de la CNFL halladas, se trata de tres de las 170 que se colocaron en el Proyecto de Mejora de Red Subterránea de San José en la Avenida Central, donde, a la fecha, han sido robadas 14.
El costo de estas tapas ronda de ¢200 mil a ¢220 mil debido a que son fabricadas por el Taller de la CNFL ubicado en Los Anonos, donde un solo operario puede elaborar dos de estas al día.
En CNFL indicaron que solo dos pequeñas piezas son las que se pueden vender de todo el medidor, por lo que para obtener un kilo de cobre requieren haber robado entre 18 a 20 medidores, cantidad que les sustraen por día.

INCREMENTO

Manuel Reid, de la Policía Municipal de San José, explicó que se ha dado un incremento importante en la sustracción de activos que pertenecen al Grupo ICE, tales como cables, tapas, torres, entre otros.
“Nos avocamos a una serie de dispositivos policiales a fin de contener, decomisar y, si es posible y se da el caso, cerrar comercios que se dedican al reciclaje y la compra del material reciclado, especialmente de activos estatales a fin de detener esta situación tan lamentable que está causando perjuicio no solo al Grupo, sino también a la sociedad costarricense que se ve privada de las comunicaciones”, indicó.
Ante este incremento en los robos de estos materiales, las autoridades recomiendan que se interpongan las denuncias si observan alguna situación extraña, reporte que se puede realizar en el sistema de emergencias 9-1-1.

CONTRATO

José Andrés Ramírez, representante de la empresa IMSA, indicó que periódicamente reciben la visita de las autoridades quienes revisan que los materiales cumplan con los requisitos de ley.
“La empresa tiene un contrato con la Compañía Nacional de Fuerza y Luz para el manejo de residuos valorizables por 300 mil kilos que incluye tapas de hierro, medidores, cable eléctrico y lo que ustedes se puedan imaginar, lo pueden revisar, son años de respaldo de información”, comentó.
Añadió que han ganado en remates del ICE y otras instituciones para recoger los materiales que son desechos y que mantienen en sus empresas.
Acotó que el material que retiraron las autoridades ronda los ¢20 mil, por lo que no expondrían sus trabajos por ese monto.
“Sí pertenece a Fuerza y Luz porque nosotros se lo compramos a Fuerza y Luz. El problema que sucede a veces es que tanto en el ICE como en Fuerza y Luz terminan entregando material que incluso está nuevo”, justificó.

VARIOS OPERATIVOS

Douglas Rodríguez, subjefe de la Sección de Hurtos del OIJ, explicó que realizan operativos en centros de acopio desde la semana anterior y aseguró que se extenderán por varios días más, esto debido al aumento en la incidencia del robo de materiales del Estado.
“Se han decomisado algunos objetos que tienen patrimonio de instituciones del Estado. Estos centros de acopio tienen algunos objetos que sí los compran en licitaciones, sin embargo, los que estamos decomisando no se encuentran a derecho, dentro de estas licitaciones en las que ellos están participando”, detalló.
Rodríguez añadió que en los últimos tres meses se ha dado un aumento considerable, que dejan pérdidas por aproximadamente ¢3.400 millones.
El subjefe de la Sección de Hurtos señaló que hay varias razones para este aumento, entre ellos el consumo de drogas de los habituales, quienes buscan estos materiales para intercambiarlos en los centros de acopio y poder seguir adquiriendo los estupefacientes.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA