Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MAG gasta ¢268 millls. en organismos internacionales

Para tener cuotas de participación

El Ministerio de Agricultura gastará el próximo año ¢268 millones en organismos internacionales.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) gastará el próximo año ¢268 millones en cuotas de membresías con organismos internacionales.
Así se desprende del proyecto de presupuesto nacional 2022. Se indica que para tener representación ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se pagan ¢98,4 millones.
En el caso del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) son ¢49,2 millones, en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie) ¢31,7 millones y en el Organismo Internacional Regional de Salud Agropecuaria (Oirsa) ¢30,1 millones.
Además, se participa en el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) con ¢28,5 millones, la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) ¢21,7 millones y la Organización Internacional del Cacao (ICCO) ¢4,6 millones.
Se incluye el Convenio de Rotterdam con ¢2 millones, el Protocolo de Cartagena con ¢1,3 millones y la Asociación Americana de Oficiales de Control de Alimentos para Animales (Aafco) con ¢200 mil.
El MAG es el órgano del Poder Ejecutivo encargado de impulsar la dignificación de las familias rurales de pequeños y medianos productores de los territorios rurales.
El próximo año tendría un presupuesto total de ¢55.189 millones, lo que representa el 1,2% con respecto a los gastos autorizados en la ley de presupuesto a agosto del 2021.
Se supone que entre sus funciones se encuentra el desarrollo de capacidades técnicas y de gestión empresarial en los sistemas productivos, así como en las organizaciones agropecuarias, promoviendo la competitividad, equidad y sostenibilidad social, económica, ambiental de la actividad agropecuaria; asimismo, supervisar, fomentar e impulsar la producción agrícola y ganadera del país.
El presupuesto incluye ¢82 millones para el cumplimiento de la Ley 9829 “Ley de impuesto del cinco por ciento (5%) sobre la venta y el autoconsumo de cemento producido en el territorio nacional o importado para el consumo nacional”.
Además, vienen ¢220 millones para la operación del proyecto del Mercado Regional Mayorista de la región Chorotega, según ley 6142 “Ley de creación del programa integral de mercado agropecuario (PIMA)” del 25 de noviembre 1977.
Se asignan también ¢39,4 millones de recursos provenientes del impuesto de salida por puestos fronterizos terrestres para atender lo establecido en la Ley 9154 del 3 de julio del 2013, en atención a lo indicado por el Consejo Nacional de Facilitación del Comercio (Conafac), y ¢125 millones que se destinan al Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) en aplicación de la Ley 8149.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA