Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Inder ordenaría desalojo de 30 familias en Zona Sur

Según denuncia de frente sindical campesino

Édgar Gutiérrez, secretario general de la Fentrap, denunció que el Inder buscará desalojar a 30 familias de la Zona Sur.

La Federación Nacional de Trabajadores Agrícolas y Plantaciones (Fentrap) denunció que el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) ordenaría el desalojo de unas 30 familias costarricenses en la zona de Puerto Jiménez.
Édgar Gutiérrez, secretario general de la agrupación, manifestó que tienen entendido que los antimotines están listos para ir a sacarlos de las tierras que ocupan.
“Lo que van a hacer es un desalojo campesino y nosotros como decimos popularmente nos vamos a ranchar en el Inder. La gente tiene hambre y no estamos cometiendo ningún delito, solo queremos producir la tierra para comer”, manifestó.
Aseguran que han tocado puertas en el Inder y Casa Presidencial, pero no logran llegar a una solución, por eso la única vía que encuentran es venir a protestar en San José.
“Yo quiero hacer una denuncia pública sobre este gobierno. Estamos hablando de unas 200 hectáreas que subsisten de la agricultura familiar. Ahí tenemos ranchos, estábamos haciendo pozos y empezando a sembrar”, comentó.
Alega que no son precaristas, sino poseedores de tierra en precario en la Zona Sur. “La gente ha tenido que hacerlo así porque el gobierno no se ha preocupado por resolver los problemas de los campesinos”, sentenció.
Estas familias, que ya fueron notificadas del desalojo, están compuestas por mujeres, adultos mayores y niños. Tienen dos meses viviendo en estos terrenos, que pertenecerían al Inder.
“Las instituciones brillan por su ausencia, incluyendo a la municipalidad. Cuando hubo un movimiento se habló de la posibilidad de sentarse con el gobierno, pero fue mientras se apagaba el fuego, luego no volvieron. Estuvimos conversando con Victoria Hernández, ministra de Economía”, añadió.
Para los agricultores las invitaciones al diálogo del gobierno no han existido durante la pandemia y más bien han sido ellos quienes buscan proponer soluciones, sin obtener resultados ni atención.
Según dicen, se han acercado al Inder para tratar de desarrollar proyectos a favor de los campesinos, pero no han tenido suerte. Creen que el Ejecutivo sigue ignorándolos y que en todo este tiempo se ha desentendido de ellos.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA