Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden a Tesorería controles en deducciones por préstamos

Auditoría había detectado falencias en el sistema

Los funcionarios del Ministerio de Hacienda, Miguel Ureña, Randall Padilla, y Mauricio Venegas exigen que se apliquen mayores controles en materia de deducciones por parte de la Tesorería.

Un grupo de funcionarios del Ministerio de Hacienda y pertenecientes al Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Hacienda y del Sistema Aduanero Nacional (Sitrahsan) está solicitando a la Tesorería Nacional que se incrementen los controles a la hora de aplicar deducciones por préstamos.
Aseguran que quedarían en estado de indefensión en caso de que se cometa un error por parte de los bancos, cooperativas y cualquier otra entidad deductora.
Incluso, tiene interés en obtener algún criterio por parte de la Prodhab (Agencia de Protección de Datos de los Habitantes). Así lo señalaron Randall Padilla, Mauricio Venegas y Miguel Ureña.
El reclamo se da en el marco de artículo 44 de la Ley N° 7472, popularmente conocida como de Usura.
“Como entidad pública, Hacienda debería respetar el derecho mismo, no podemos ser omisos, hay algún funcionario que tuvo que haber autorizado que se hicieran las rebajas del modo en que se está realizando”, dijo Ureña, miembro y exsecretario del Sitrahsan.
A manera de ejemplo, señaló que una entidad financiera podría hacer una deducción por 10 mil colones y hasta 1 millón de colones incluso por error y el susto se lo lleva la persona cuando le llega la coletilla y si protesta, la respuesta es que le reclame a la entidad financiera.
Se estima que hay unos 300 mil funcionarios públicos y que unos 20.000 tendrían un nivel de sobreendeudamiento.
“Este problema puede ocurrir también a funcionarios solventes, no solo a los endeudados. Necesitamos un sistema en el que la persona tenga capacidad de defenderse. Sabemos que las deductoras actúan de buena fe, pero si es un intento de estafa o una deducción inapropiada, ¿quién va a pagar por ese daño?”, replicó.
En junio, el Ministerio de Hacienda comunicó que, para mejorar los controles referentes a la aplicación de los rebajos sobre el salario de los funcionarios y pensionados, así como para cumplir con la normativa recientemente aprobada sobre el particular, la Tesorería Nacional de dicha cartera implementaría desde esta quincena de junio la primera fase del nuevo Portal de Deducciones para el Gobierno Central.
Para ese momento, se estaban procesando 161 archivos de diferentes entidades financieras, para un total de 2.488.584 deducciones, sobre una población de 188 mil personas, entre funcionarios y pensionados.

AUDITORÍA REVELÓ SISTEMA CON FALENCIAS

La lista de requerimientos funcionales y de seguridad del sistema, Hacienda no la suministro alegando que se trata de información sensible, por cuanto es categorizada como confidencial.
Según la cartera, las deducciones que se practican sobre los asalariados y pensionados son enviadas por los entes con los que se supone el trabajador suscribió un contrato.
El informe de Auditoría Interna AI-INF-CI-020-2020, de diciembre de 2020, indica que se identificó que la Tesorería Nacional no dispone de medidas de control pertinentes con el fin de disponer de información oportuna que le permita conocer e identificar aquellas entidades deductoras que realizaron la venta de la cartera de crédito.
Consideran que la situación ha generado en varias ocasiones que los deudores procedan a interponer una denuncia ante el Ministerio de Hacienda, los medios de comunicación y ante las autoridades judiciales correspondientes, porque consideran que los supuestos podrían corresponder a una estafa.
“Se evidenció que la Tesorería Nacional no dispone de controles que permitan garantizar que la información que remiten las entidades deductoras por medio de los archivos de planilla para ser cargados al Sistema Integra y que luego son remitidas al Departamento de Gestión de Pagos estén libre de inconsistencias, defectos y omisiones”, es otra de las conclusiones.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA