Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Lava despierta temor a gases tóxicos

Evacuan a 6.100 personas en Canarias

El volcán expulsa entre 8.000 y 10.500 toneladas de dióxido de azufre por día.

Los Llanos de Aridane. (AFP)- Las coladas de lava del volcán Cumbre Vieja seguían engullendo todo lo que encontraban a su paso en su lento descenso hacia la costa de la isla de La Palma, en el archipiélago español de Canarias (suroeste), disparando la preocupación por la posible emisión de gases tóxicos.
Son ya 6.100 las personas evacuadas en esta isla frente a las costas del noroeste de África, entre ellas 400 turistas, según un comunicado el gobierno canario de este martes por la tarde.
"Se han evacuado por el momento a 5.700 personas (...) Además los primeros días se reubicaron en Tenerife a unos 400 turistas que estaban alojados en las zonas de riesgo", afirma el comunicado del ejecutivo regional.
Además el terreno de la isla ha experimentado una deformación media de 28 centímetros.
La lava "camina inexorablemente hacia el mar", lamentó el presidente de la región canaria, Ángel Víctor Torres, quien describió "la impotencia ante el avance de esa colada (...) que se ha llevado por delante viviendas en esta zona que está dedicada a la agricultura y que continuará con otras viviendas en su camino hacia el mar".
Las impresionantes lenguas grises y naranjas de lava siguen bajando lentamente del coloso, arrasando con los árboles, carreteras y viviendas que encuentran a su paso, según muestran las imágenes que publican autoridades y vecinos.
Por ahora la erupción del Cumbre Vieja ha destruido 185 edificaciones, de las que 63 serían viviendas, informó el gobierno regional.
Según el sistema europeo de observación espacial Copernicus, que publicó en Twitter una imagen satelital de la isla con las zonas afectadas, la lava cubre 103 hectáreas de La Palma.
750 efectivos de emergencias y 143 vehículos trabajan en el operativo de emergencia en el lugar.

PODRÍA DURAR SEMANAS

El encuentro del magma ardiente con el mar -inicialmente previsto para el lunes por la noche, pero atrasado por el menor ritmo del descenso- puede generar explosiones, olas de agua hirviendo e incluso nubes tóxicas, según la página del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
A unos 2 kilómetros del mar el magma avanza ahora a aproximadamente 200 metros por hora. Sin embargo las autoridades no indican cuándo podría llegar al mar.
En previsión, el gobierno regional de Canarias decretó un "radio de exclusión de 2 millas náuticas" alrededor de donde se espera que desemboquen las coladas de lava y pidió que no se desplazaran curiosos a la zona.
Sobre la duración de la erupción, David Calvo, portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), estimó que podrían ser "semanas".
"Es probable que la presión que está liberando el magma ahora mismo en esta fisura no sea suficiente para liberar todo el magma que está acumulado, con lo cual, por lo pronto, parece que va a seguir unas semanas", declaró a la AFP.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA