Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Ser costarricense en el bicentenario…

Gloria Bejarano Almada

El bicentenario es buen momento para reflexionar de dónde nace ese orgullo de ser tico sino de todo aquello que viene del pasado y que ha ido forjando nuestra identidad, nuestra idiosincrasia, nuestra institucionalidad y el reconocimiento como una nación libre, independiente y democrática.

Ser costarricense es llevar grabada la Patriótica en el corazón, es mecerse al compás de la Luna Liberiana, y vibrar con el sonido de la marimba mientras se interpreta el Punto Guanacasteco; es mover los pies al ritmo del swing criollo, bailar con soltura la salsa y mecerte al ritmo del calipso caribeño.  Es estremecerse cuando suenan las notas del Himno Nacional y sentir que tu corazón se hincha de orgullo. 

Ser costarricense es sentirte parte del paisaje en una pintura de Pacheco, es entender que somos polvo de estrellas frente a las esferas de Jorge Jimenez Deredia, es perderte entre los detalles hiperrealistas de Gonzalo Morales. Es llenar tus ojos de color con Luis Chacón y perderte en la prolífica obra de Fabio Herrera; es descubrir la historia en los murales de Valverde y sentir la sensibilidad de Margarita Berteau, Luisa Gonzales, Cristina Fournier y Olga Espinach.  Es llevar en el alma la obra a los maestros Povedano, Echandi, Amighetti, Zúñiga, Villegas, Fernández y Manuel de la Cruz.

Ser costarricense es leer con avidez a García Monge, Fallas, Echeverría, Dobles, Sáenz y Gutiérrez; es sumergirte en la Isla de Coco con Sánchez, es recitar a viva voz a Jorge Debravo. Es identificarte con la rebeldía de Yolanda Oreamuno y reír con los Cuentos de mi Tía Panchita de Carmen Lyra.

Ser costarricense es saberte heredero de aquellos que dieron forma a enigmáticas esferas piedra dejando para la posteridad la tarea de descubrir su significado allá en Diquís o de quienes con maestría construyeron los acueductos de Guayabo.

Ser costarricense es sentirte uno con la naturaleza, sumergirte en sus mares, escalar sus volcanes y caminar sus praderas.  Es amar y respetar a las criaturas que habitan los bosques lo mismo el perezoso que el quetzal, el venado, el yigüirro o el manatí.  Es florecer con cada guaria morada, con cada lirio y bromelia. Es madurar con cada cosecha de café, cada racimo de banano y cada mazorca que crece en nuestros campos. 

Ser costarricense es gustar del café chorreado, es deleitarse con un picadillo de arracache, es saborear los pejibayes con natilla, las tortillas de queso, los plátanos fritos y la olla de carne. Es saber que, con pollo, guacho, en pinto o en rice and beans, el arroz no puede faltar en la mesa.  Es saber dónde se come el mejor casado y se bebe el mejor guaro.

Ser costarricense es respetar la memoria de los Fundadores que soñaron con una patria libre, de los Liberales y los Republicanos que sentaron las bases sobre las cuales edificar una nación independiente y democrática, de los Reformadores que nos legaron un Estado Social de Derecho que nos ha permitido vivir en paz y con una mayor justicia, de los Abolicionistas que proscribieron la pena de muerte y el ejército. 

Ser costarricense es amar esta tierra con pasión, es proponerte dar tu mejor esfuerzo, es creer que juntos podemos enfrentar cualquier reto y estar dispuesto a cualquier sacrificio, es continuar con el legado recibido y entregarlo a nuestros hijos habiendo corregido los errores del pasado.  Es gritar a los cuatro vientos un güipipía lleno de vida y ser reconocidos en el mundo entero cuando decimos Pura Vida, es poder recitar una retahíla y soltar una bomba llena de alegría. Es recorrer los caminos, desde la frontera norte hasta Cartago, pasando de mano en mano la antorcha que anuncia nuestra independencia y libertad.

Ser costarricense es peregrinar con fe hasta su altar, agradecer el favor concedido y confiar en que La Negrita no dará su protección.  Es creer que su hijo, nuestro Señor seguirá bendiciendo esta tierra y nos dará la sabiduría que necesitamos para seguir viviendo en paz, con progreso, justicia y libertad. 

Esto y mucho más es sentir el orgullo de ser costarricense en el Bicentenario.  ¡Viva Costa Rica!

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Gloria Bejarano Almada

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA