Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Quienes rebajen el marchamo son unos irresponsables”

Elián Villegas, ministro de Hacienda:

El ministro Villegas considera que la agenda con el FMI debe ir sí o sí

 

 

 

Rebajar el marchamo es un acto de irresponsabilidad por parte de la Asamblea Legislativa.
Así lo afirmó el ministro de Hacienda, Elián Villegas, quien en declaraciones a DIARIO EXTRA volvió a arremeter contra el expediente 22.519, el cual pretende reducir el pago obligatorio del tributo en automóviles, motocicletas y otros medios de transporte.
“Es una medida absolutamente irresponsable con las finanzas públicas. Cualquiera que quiera criticarme, lo puede hacer, pero lo afirmo: es una medida absolutamente irresponsable el país. Yo espero que no se llegue a aprobar, pero en caso que avance, esperemos llegar al río para ver cómo cruzarlo”, sentenció.
Las declaraciones de Villegas se dan en medio de carreras por avanzar en el proyecto de ley.
La propuesta para reducir el marchamo se dispensó de todo trámite la semana pasada y entre corrillos se menciona que existe la suficiente voluntad para votarla la próxima semana.
Ante tal panorama, el titular de Hacienda tacha de “populista” la iniciativa.
“Consideramos que es un acto de irresponsabilidad fiscal llevar adelante un proyecto de este tipo. No puede ser en momentos donde hemos llegado a una negociación con el Fondo Monetario Internacional, precisamente para alcanzar estabilidad de las finanzas públicas y donde hemos establecido, claramente, desde el punto de vista técnico que se ocupa 1.17% del PIB de nuevos ingresos, en vez de abocarse al conocimiento de esos nuevos ingresos, hay algunos diputados y diputados pensando en cortar los ingresos existentes", criticó Villegas.
Asimismo, manifestó que el marchamo es un “impuesto a la propiedad de vehículos” y no uno por circulación, tal como aseguran algunos sectores, por lo que la propuesta es “improcedente”.
El texto de ley impulsa una reducción del 50% para vehículos particulares con un valor fiscal de hasta ¢7 millones y carga liviana con valor fiscal hasta de ¢15 millones, además de todos los vehículos de las categorías carga pesada, busetas y autobuses, turismo, maquinaria agrícola, renta car y servicio público.
En el caso de vehículos particulares con un valor fiscal de ¢7 hasta ¢10 millones, se reducirá un 25% y para automóviles con valores que ronden entre los ¢10 a ¢15 millones, se reducirá un 15%.
El texto de ley añade que las motocicletas con un valor fiscal inferior a ¢1 millón, se les exonere del pago del impuesto al valor agregado (IVA) en el pago del marchamo 2022.

IMPUESTOS SÍ O SÍ

En cuanto a la agenda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha sido ampliamente cuestionada por los diputados de oposición y distintos sectores de la sociedad civil, el ministro Villegas dijo que “no hay de otra”.
“Hemos tenido (los proyectos) en la Asamblea desde diciembre o enero. Son proyectos maduros y conocidos por los diputados, medios de comunicación y la población. Lo que toca es avanzar y espero que los diputados hagan lo que les corresponde ¡Ya basta de excusas y es momento de conocer los textos a profundidad y resolver la necesidad del país!”, sentenció
“¿Los nuevos proyectos tienen que ver con impuestos? Si explican o me encuentran otra forma diferente, la vemos. Los textos se tratan de impuestos: Si hablamos de leche, existe la condensada, en polvo y liquida… Si no les gusta, ¡diay!, busquemos otra manera para cubrir los faltantes, pero entonces que alguien me explique cómo hacer la ecuación sin nuevos ingresos. Yo espero que a pesar de la oposición, exista responsabilidad (de los diputados)”, manifestó el titular de Hacienda.

LA AGENDA

La agenda por la que presiona el presidente Alvarado está cargada, según la oposición, de más impuestos.
Entre los proyectos de ley están el impuesto a casas de lujo, gravar los premios de la lotería que sean mayores a ¢462 mil (la propuesta original era ¢225 mil), reducción de exoneraciones a cooperativas y asociaciones solidaristas, eliminar plazas vacantes y congelamiento de pensiones, además de un aporte “solidario” de empresas públicas para pago de deuda.
Las iniciativas han sido ampliamente rechazadas por la mayoría de bancadas y, la semana anterior, el gobierno mandó al Congreso cinco textos sustitutivos que consultarán los legisladores, sin embargo, las intenciones del Ejecutivo han pegado con pared, ya que insisten en más impuestos que a la postre recaerían sobre la ciudadanía.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA