Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Condenan al Estado al pago de ¢24 mills.

Por expropiación en terrenos por donde pasa Circunvalación Norte

  • La panadería se encuentra en los terrenos por donde pasará la Circunvalación Norte.

  • Actualmente el negocio lo atiende Mauren Zúñiga.

  • Don Saúl Arcia y su esposa doña Mireya son los propietarios del establecimiento.

El Tribunal Contencioso Administrativo, Sección I, condenó al Estado al pago de ¢24 millones a un panadero que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) requiere expropiar porque el local de su negocio se ubica en los terrenos por donde pasará la unidad funcional 5 de la Circunvalación Norte en Calle Blancos.
Tal como lo informó DIARIO EXTRA en junio, Saúl Arcia Tenorio y su abogado Ricardo Álvarez interpusieron una denuncia ante la Fiscalía en Goicoechea, ya que el Conavi no le giró el pago de la indemnización por la expropiación del terreno donde se ubica la panadería.
El 25 de agosto de 2020 se publicó en La Gaceta un anuncio donde el presidente Carlos Alvarado y Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, firmaron el documento que ordena cancelar el monto adeudado por concepto de derecho comercial de la actividad.

SITUACIÓN

El jurista relató a El Diario del Pueblo que cuando se ordenó la expropiación del local no se efectuó el pago de los ¢24 millones y ante consultas que hicieron no les daban ni referencia de dónde estaba el expediente de su caso.
“El Tribunal ordenó al Estado que se salde la cuenta en un periodo máximo de 15 días, de lo contrario caería en desobediencia a la autoridad. Ningún acto violatorio de la Administración Pública puede pasar por encima de un adulto mayor de 80 años como don Saúl o su esposa, que se encuentra afectada de salud”, declaró Álvarez.

¿Y LA PLATA?

Esa es la pregunta que se plantea el abogado de Arcia, ya que su caso salió a la luz apenas unos días antes de que se destapara el escándalo Cochinilla.
“El problema es que no se sabe dónde está la plata. Se dice que está, pero no está. Antes del allanamiento en el Conavi estábamos averiguando sobre el atraso en el pago, dos días después de ese hecho nos dicen que no hay ningún expediente del tema. Es decir, no se sabe dónde está la plata”, agregó.
La unidad funcional 5 de la Circunvalación Norte es el último tramo de ese proyecto que conectaría a Calle Blancos con Tibás y Uruca.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA