Jueves 21, Octubre 2021

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Ajustan mecanismo para devolver fondos por estafa

Ministerio Público definirá el monto a los bancos

Danilo Montero, director de la OCF, indicó que hay 12 casos en los que ya se habría acordado proceder a través de esta vía.

Un ajuste al mecanismo para devolver el dinero a los clientes en caso de estafa es lo que realizan en este momento, autoridades judiciales, bancos y la Oficina del Consumidor Financiero (OCF).
Danilo Montero, director de la OCF, indicó que hay 12 casos en los que ya se habría acordado proceder a través de esta vía, que promete regresar el dinero a los clientes en cuestión de tres o cuatro meses, en lugar de que sean cinco u ocho años.
Montero contó que el problema que se estaba presentando es que no había un acuerdo con respecto a cómo se define el monto del reintegro. Ahora se planeta que el Ministerio Público lo comunique al banco para aligerar la gestión.
Lo que ocurre es que si en la cuenta bancaria había más dinero, la entidad financiera que debe devolverlo no tiene conocimiento de a cuánto ascendería lo sustraído.
“No siempre se puede saber cuánto se pasa. Se está afinando para que la carta que emite la Fiscalía vaya la indicación y se le instruya al banco el monto a devolver”, dijo.
Montero añadió que se han recibido muchas consultas en el último mes, una vez que se anunció el nuevo protocolo en agosto. Llevar el caso a la Oficina del Consumidor Financiero no tiene ningún costo para el cliente.
Los bancos privados y el Nacional se han mostrado anuentes a participar de la iniciativa, solo el Banco de Costa Rica ha dicho que va a utilizar su propio protocolo.
Los casos hasta ahora se han gestionado con Davivienda, el BAC, el Banco Popular y el Nacional.

David Hernández, Director de Seguridad e Investigaciones del Banco Nacional, dijo que dicha entidad no tiene duda sobre los montos, dado que son los mismos que han sido congelados y que piden liberar como parte del accionar de la fiscalía.

"Las devoluciones, tanto al nivel del protocolo del OCF como del procedimiento, se hacen con base en los montos que cada entidad tuvo oportunidad de congelar, y no en función del monto total declarado por la víctima como defraudado", señaló. 

EL MECANISMO

 

Para poder optar por este mecanismo tome en cuenta que aplica únicamente para personas a las que no les sustrajeron la totalidad del dinero, sino una parte.
Los pasos para el reclamo es acudir al banco, poner la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial que a su vez remite un reporte al Ministerio Público para activar el mecanismo de devolución con el banco.
La solución se planteó desde la perspectiva de la Oficina del Consumidor Financiero. Las entidades lo retienen ante sospechas de fraude y no hay ninguna disposición de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) para liberarlos.
El procedimiento sería más simple para quienes todavía no tienen señalada la apertura a juicio, pero tome en cuenta que, si no presenta la denuncia penal, no le van a devolver el dinero. El protocolo del Ministerio Público es el 02ADM2021.
Si usted tiene interés en que su caso pueda ser revisado por esta vía, tiene la opción de escribir al correo [email protected] de la Oficina del Consumidor Financiero.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA