Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“El enemigo de Limón es Carlos Alvarado”

Antonio Wells, secretario general de Sintrajap:

El Ejecutivo tramita un nuevo “salvavidas” de ¢6 mil millones para continuar con el proceso de reestructuración de Japdeva

Antonio Wells, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), criticó que el presidente de la República, Carlos Alvarado, culpe al gremio de la crisis que enfrenta la institución actualmente.
“El enemigo de Japdeva, de Limón y el país con los actos de corrupción, es Carlos Alvarado, no el sindicato, es él que no ha hecho absolutamente nada por bajar el alto desempleo que actualmente tiene la provincia, es fácil hablar en medio de la campaña política, cuando se quiere limpiar la cara de todo lo malo que ha sido su gobierno”, sostuvo el sindicalista, ante una consulta planteada por El Periódico de Más Venta en Costa Rica.

ENFRENTAMIENTO

Las declaraciones del líder sindical se dan luego de que en una conferencia de prensa el Presidente dijera que al sindicato debe achacársele el estado en que se encuentra la Junta de Administración Portuaria de la Vertiente del Atlántico (Japdeva).
“Tuvimos poco más de un año que el sindicato tuvo embargadas las cuentas de Japdeva, el sindicato de trabajadores de Japdeva se convirtió en el peor enemigo de Japdeva”, dijo el mandatario.
Hay que recordar que en el sétimo presupuesto extraordinario de la República el gobierno solicita la incorporación de ¢6 mil millones como parte del plan “salvavidas”, para que la entidad portuaria pueda hacer frente a sus gastos, entre ellos el pago de planillas.
Actualmente, Japdeva se encuentra en una severa crisis, donde debe llevar a cabo un proceso de reestructuración que reduciría su planilla de 760 plazas a 275 aproximadamente, en un intento de dar estabilidad a sus finanzas.
Según datos de la propia presidenta ejecutiva de Japdeva, Andrea Centeno, la institución arrastra un déficit mensual de ¢700 millones.

REACTIVACIÓN

La reactivación económica no es solo un punto crítico de la actividad comercial en Limón y en general de todo el país, precisamente es uno de los temas que más se le cuestiona al gobierno.
Inclusive, en el encabezado de la página 2 de DIARIO EXTRA llevamos la cuenta de los casi 700 días que tiene la administración Alvarado de no proponer una iniciativa para desentrabar la economía.
“Si tenés 10 puertos de atraco pero no los usás todos, es obvio que la cosa no va a mejorar, con la llegada de APM lo único que hicieron fue condenar a los productores para que paguen cuotas carísimas de hasta 3 o 4 veces más que en Japdeva, afectaron completamente a los exportadores, esas son acciones reales de alguien que es enemigo del progreso”, aseveró el sindicalista.
¢4 mil de los ¢6 mil millones que se solicitan en el presupuesto extraordinario son para el pago de remuneraciones, mientras que ¢2 mil millones serán utilizados para continuar con el plan de reestructuración.
La institución ya ha recibido varios salvavidas en la actual administración, ¢6.500 millones de un préstamo con el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), ¢3.500 millones del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y casi ¢50 mil millones que fueron aprobados en el 2019 para el inicio de la reestructuración.

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA