Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TSE se trae abajo reclamo por vallas

Rechaza recursos del PAC y PLN

Las vallas fueron colocadas en distintos puntos de San José por el equipo de campaña del candidato Rodrigo Chaves

 

 

 

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazó un recurso presentado por el Partido Liberación Nacional (PLN) en contra de una serie de vallas publicitarias en donde se usa la supuesta silueta, de espaldas, del candidato de los verdiblancos, José María Figueres.
El fallo, emitido por los magistrados del TSE, señala que, en el Código Electoral, no existe una prohibición expresa sobre el uso de imágenes de funcionarios y figuras públicas, incluidos candidatos.
En cuanto al uso de la divisa partidaria, se precisa que “el uso de la bandera del PLN, como parte de la imagen, no tiene la virtud de afectar el derecho a la exclusividad de la divisa, pues esta es utilizada como elemento de un mensaje persuasivo más amplio que invita a cuestionar pasados políticos o propuestas programáticas concretas”.
Según el PLN, las vallas publicitarias violaban del artículo 55 del Código Electoral.
En la misma línea, el TSE rechazó la solicitud presentada desde Casa Presidencial por haber utilizado la silueta del presidente de la República, Carlos Alvarado.
De acuerdo con el TSE, en materia publicitaria, no está prohibido el uso de la imagen de funcionarios públicos (incluyendo al mandatario) y en caso de que se haya afectado la imagen u honor del mandatario, “puede presentar su demanda, de forma penal o civil, ante las autoridades competentes”.
Finalmente, los magistrados consideraron que Costa Rica no cuenta con una regulación sobre lo que el PLN y Casa Presidencial consideraron como “campaña sucia”, por lo que el TSE “solo podría censurar la propaganda si esta, por ejemplo, tuviera mensajes en favor de la guerra o representen apología del odio nacional, racial o religioso, que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar, por cualquier motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional”.
Las vallas fueron parte de una campaña publicitaria del candidato del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Rodrigo Chaves, en donde señalaba que los políticos tradicionales “le habían dado la espalda al país”.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Viernes 17 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA