Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Miembro de campaña de Chaves cuestionada en México

Habría intentado ser alcaldesa de Veracruz, México con papeles falsos, según medios

  • Ortega es actualmente coordinadora del voto extranjero en la campaña de Chaves

  • Cédula mexicana y acta de nacimiento falsa presuntamente presentadas por Ortega al INE

  • Así trascendió la noticia en suelo azteca

Una de las coordinadoras de la campaña de Rodrigo Chaves habría intentado ser alcaldesa del estado de Veracruz, México, utilizando documentos falsos.

Se trata de Mayuli Ortega Guzmán, coordinadora del voto en el extranjero del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) y que, de acuerdo con los publicaciones de medios mexicanos Proceso y Sin Embargo, en 2017 presentó credenciales para ser alcaldesa de Tecolutla, Veracruz, por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Según Proceso, Ortega se registró ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) exhibiendo una identificación con una fotografía expedida ilícitamente y dos actas de nacimiento falsas del Registro Civil del Estado de Quintana Roo.

Además, habría aportado datos falsos ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el equivalente al Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica. 

En ese momento, Ortega Guzmán era esposa del alcalde Wenceslao Santiago Castro, empresario gasolinero de Veracruz, y de acuerdo con información local, siempre estuvo consciente del origen de su esposa y, aun así, la impulsó para contender por la alcaldía.

Al final, la política no alcanzó la alcaldía de Tecolutla y los medios mexicanos como Sin Embargo, dieron seguimiento al caso refiriéndose a Ortega como #LadyCostaRica.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica intentó contactar con la presidenta del PPSD, Luz Mary Alpízar Loaiza, sin embargo, al cierre de esta nota, no contestó nuestras llamadas. 

 

¿PUEDE PARTICIPAR EN LA CAMPAÑA?

 

DIARIO EXTRA consultó al Tribunal Supremo de Elecciones si la situación de Ortega le permitiría participar en estructuras políticas partidarias en el país. 

Gerardo Abarca Guzmán, director interino del Registro Electoral del TSE, señaló que la única forma que se le impida participar en campaña sería por una sentencia judicial emitida en Costa Rica.

“El proceso electoral está amparado a una serie de normas constitucionales que regulan la participación de las personas. Hay un derecho a participación y cualquier obstáculo debe estar determinado por una condición expresa de ley donde estén suspendidos los derechos políticos fundamentales, además de una sentencia judicial emitida por un tribunal competente en Costa Rica”, explicó.

 

¿QUÉ DICE LA LEY MEXICANA?

 

El Código Penal Federal de México señala en su artículo 243 que el delito de falsificación se castiga, tratándose de documentos públicos, con prisión de cuatro a ocho años y de doscientos a trescientos sesenta días multa. En el caso de documentos privados, se sanciona con prisión de seis meses a cinco años y de ciento ochenta a trescientos sesenta días multa.

Finalmente, si los documentos falsos fueron realizados por un funcionario público, se sanciona con una pena hasta una mitad más respecto a las anteriores. 

DIARIO EXTRA llamó al Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Municipio de Xalapa, Veracruz, para conocer si Ortega tiene causas abiertas por delitos electorales u otros. No obstante, al cierre de edición, no contestaron las llamadas de este medio.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Viernes 17 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA