Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Conmemoran Bicentenario entre lluvia, drones y pólvora

Anoche en Estadio Nacional

  • El espectáculo de drones tuvo una duración de 10 minutos

  • El juego de pólvora culminó la velada del Bicentenario en el Estadio Nacional

  • El espectáculo cultural recordó pasajes de nuestra historia desde 1821

El Bicentenario de la República se conmemoró anoche en San José en medio de gran cantidad de lluvia, un espectáculo de drones y la iluminación mediante un juego de pólvora.

La actividad estuvo programada para las 8 p.m. en el Estadio Nacional de La Sabana, sin embargo el evento arrancó con un atraso de 15 minutos, es decir a las 8:15 p.m.

La gran cantidad de lluvia hizo que debiera reubicarse a los casi 500 invitados al evento más esperado para el Bicentenario en la ciudad capital, situación que comenzó empañar lo que por mucho tiempo planificó el ayuntamiento josefino.

En los alrededores del Coloso de La Sabana se efectuó un fuerte despliegue por parte de la Policía Municipal y de la Fuerza Pública del Ministerio de Seguridad. 

La Municipalidad de San José siempre manejó con hermetismo el costo de las actividades y las contrataciones que se hicieron con fondos públicos, es decir plata de todos los y las costarricenses. La respuesta generalizada siempre fue que la celebración le costó al ayuntamiento ¢80 millones. 

Las sillas que pusieron a disposición de los invitados especiales lucieron vacías al inicio del evento, pero conforme mejoraron las condiciones climatológicas, la organización procedió a reubicarlos en cada uno de los lugares reservados.

 

PROTOCOLO 

 

Durante el evento televisado para todo el país, el presidente Carlos Alvarado enfatizó su discurso en materia ambiental, uno de los ejes que su administración quiere proyectar a nivel internacional, pero que recibe diversas críticas por la incapacidad de resolver Crucitas y el manejo de los residuos sólidos. 

El discurso que emitió Alvarado se grabó previamente durante la presentación de una ofrenda floral en el Monumento Nacional, lo cual realizó en compañía de Claudia Dobles, primera dama de la República. 

Por su parte, Johnny Araya, alcalde de San José, aprovechó el mensaje dado a los josefinos y a todo el país para defender el proyecto de Ciudad Tecnológica que tanto impulsa su gestión.

Tras los actos protocolarios por parte de las autoridades del Ejecutivo, comenzó la puesta en escena relacionado con el acto cultural, donde se resaltó la flora y fauna, los bailes típicos, la historia de la Independencia de Centroamérica de 1821, la Campaña Nacional de 1856, el proceso de luchas sociales, el ferrocarril, entre otros eventos.

La producción estuvo a cargo de Jorge Arturo Villalobos, productor general; Jorge Arroyo Pérez, guionista; Luis Carlos Vásquez, director artístico; Carlos Guzmán, compositor de la banda sonora; Marvin Santos, coreógrafo; Francisco Alpízar, vestuarista; Ronald Villar Barrientos, escenógrafo; y Manuel Emilio Sancho Gómez, maquillista.

La operatividad corrió por cuenta del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Compañía Nacional de Fuerza y Luz, Consejo Nacional de Concesiones, Consejo de Transporte Público, Cruz Roja Costarricense, Dirección General de Aviación Civil, Dirección General de Tránsito, Fuerza Pública, Instituto Costarricense del Deporte y Recreación, Ministerio de Salud

Policía Municipal de San José.

 

DRONES 

 

Como culminación del acto se desarrolló un espectáculo de drones que se elevaron desde un aeropuerto temporal para esta actividad ubicado en la explanada sur del recinto deportivo josefino.

El enjambre de drones estaba compuesto por 500 aeronaves, con un peso promedio de 1 kilogramo cada una y su función consistió en desplegar una luz que en conjunto escenificaron figuras en el cielo. 

Algunas de las figuras que se formaron fueron el Museo Nacional, el CR Vive, 200 años, la Bandera de Costa Rica, una médica con mascarilla por el Covid, un campesino, un café chorreado, el oso perezoso, entre otras más, en un show que duró un lapso de 10 minutos. 

Según la Municipalidad de San José, los dispositivos fueron donados por la compañía Intel y no le costó ni un cinco al erario público.

Luego de la entonación de la Patriótica Costarricense, el evento finalizó pasadas las 10 p.m. con un juego de pólvora en la esquina sur del Estadio Nacional.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Borbón e Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Jueves 16 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA