Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno pide ¢6 mil mills. para “resucitar” Japdeva

Envió presupuesto extraordinario al Congreso

La mayoría de recursos solicitados por el Gobierno serán destinados en salarios de Japdeva

El Gobierno pide que la Asamblea Legislativa le apruebe un presupuesto extraordinario por ¢6 mil millones para “resucitar” la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva). 

Este miércoles, el Poder Ejecutivo remitió el expediente 22.686 al Congreso, en el cual se señala que, del total, ¢4 mil millones serían para el pago de remuneraciones y contribuciones sociales de la operación regular de la institución del Caribe y los restantes ¢2 mil millones serían para “continuar con la modernización de la institución”. 

Asimismo, se estarían destinando recursos para el pago de cesantías, preaviso, aguinaldo, vacaciones y bonos de transformación que recibirán los colaboradores de Japdeva que se acogieron a su movilización y salida de la institución en el plazo que establece la Ley No. 9764. 

De acuerdo con el texto de ley, Japdeva requiere la incorporación de los recursos con el fin de mantener su operación, así como para “profundizar el proceso de elaboración e implementación de reestructuración institucional, garantizando no solo la atención de los extremos salariales que deberá atender como parte del proceso, sino también la continuidad en la prestación de los servicios provistos por esta Junta”. 

 

¿DE DÓNDE SALDRÍAN LOS RECURSOS?

 

En el texto de ley, se incorpora la colocación de títulos valores de corto y largo plazo (Emisión Títulos Valores Deuda Interna) por el monto de ¢6.000 millones.

Es decir, el Gobierno le está pidiendo a la Asamblea Legislativa la autorización de endeudamiento mediante la colocación de bonos de deuda pública.

 

NO HAY PLATA

 

Japdeva señala que la disminución de la carga en el periodo 2018-2019 se tradujo en la caída de los ingresos registrados, que representaron -¢26.780,74 millones, un -60 %. 

Por otra parte, apuntan que el comportamiento de ingresos del 2019 al 2020 presentó una caída adicional de 41 % de ingresos, porque para ese año la totalidad de la carga de contenedores fue trasladada a la Terminal de Contenedores (TCM) y todo se terminó de derrumbar con la pandemia, la cual redujo la importación de combustibles (-30 buques, que representan el 26 % de los buques de Recope atendidos en Japdeva) así como la importación y exportación de concentrados de jugos, productos químicos, arena, piedra, autos entre otros (-24 barcos graneleros, que representan el 50 % de los atendidos en 2020) y la llegada de buques cruceros (-42 barcos, que representan un 44 % de los atendidos en 2020).

Del 2020 al 2021, hubo una disminución adicional de ingresos debido al cambio de flotilla de buques de la empresa “Del Monte”, que dejó de utilizar barcos paleteros atendidos por Japdeva por portacontenedores. 

Lo anterior representó -70 buques al año y un -6 % de ingresos aproximadamente.

“La caída que presentan los ingresos no ha podido ser saldada con nuevos negocios pese a los esfuerzos realizados por Japdeva por generarlos, por lo que se solicita la adición de nuevos recursos para apalancar el hueco financiero agravado por los fenómenos expuestos, al tiempo que se retoma la disminución de planilla y se continúa con la reducción de gasto y búsqueda de nuevas fuentes de negocios”, concluye el texto de ley impulsado por el ministro de Hacienda, Elian Villegas y el presidente de la República Carlos Alvarado.

A partir de febrero de 2019, Japdeva empezó a recibir recursos provenientes del canon de explotación de la concesión de la Terminal de Contenedores de Moín y del canon de Desarrollo Regional, lo que a la fecha asciende a $35 millones, no obstante, no se pueden usar en su totalidad por el tope que le impone la regla fiscal aprobada en 2018.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto Archivo.

EMAIL: [email protected]

Jueves 16 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA