Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidencia gastaría ¢519 mills. en licencias

Incrementaron partida en un 139%

Los recursos para actualización de licencias incrementaron un 139% respecto al presupuesto del 2021

A pesar que de que el gobierno señaló que el próximo presupuesto de la República sería austero e incluso presentaría disminuciones significativas, las distintas partidas que lo integran reflejan lo contrario. 

Una de ellas es la de “Bienes Intangibles” de Casa Presidencial, la cual incrementó un 139,6% y destinará más de ¢519 millones para la compra de licencias, maquinaria y equipos de computación. 

Como si el recuerdo de la UPAD no estuviera fresco en la mente de los costarricenses, en el Presupuesto Ordinario de la República para el año 2022 se señala que se usarán ¢519,3 millones para la adquisición de las versiones actualizadas del software Arcgis desktop estándar. 

Dicho sistema permite recopilar, organizar, administrar, analizar, compartir y distribuir información geográfica a distintas instituciones del gobierno.

Asimismo, se pretende invertir recursos en doce licencias de Microsoft Office para los equipos actuales de Casa Presidencial y seis licencias de Windows Server 2019 standard perpetua para los servidores de la institución. 

Del mismo modo renovarán cinco licencias de Microsoft 365 con opciones de almacenamiento en la nube OneDrive. 

Dicho sistema permitiría guardar los datos que consideren óptimos desde Casa Presidencial

Por otra se pretende adquirir Teams (videoconferencias), Sharepoint (gestión de documentos, módulos de búsqueda y plataforma de administración de información) y otras opciones de configuración, licencias Dynamics 365  Customer, Service Enterprise, Power BI (unificación de datos). 

El texto de ley señala además que para la administración del proyecto “Línea Dorada” (programa de atención de personas adultas mayores del Conapam), se estará realizando una renovación del antivirus institucional y las licencias de los equipos que conforman la arquitectura de seguridad informática. 

Entre ellas están los contemplados en la plataforma ArcGis Online, Adobe creative suite, Vaultpress (respaldo para páginas web) y Zoom. 

Finalmente, se consideran certificados de seguridad de actualización del firewall; así como el desempeño de labores de producción, edición de video, audio, diseño gráfico, desarrollo, diseño web y labores periodísticas que “permitan un flujo continuo de la información a la ciudadanía” 

Dentro de los gastos de capital, se registra un crecimiento en la adquisición de activos del 74,8% con respecto al 2021, lo que representa una variación absoluta de ¢429,1 millones y con una participación del 2,4% del total del presupuesto de la Presidencia.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Jueves 16 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA