Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Los desahucios son simples, toman tiempo, pero el abogado es quien sabe

La ley a su alcance / Lic. Gerardo Morales

CONSULTA: Estimado licenciado Morales, tengo un inquilino que hace más de un año no me paga. Quise poner un desahucio en los Tribunales de Goicoechea, pero me indicaron que esos trámites de hacen en San José. Fui donde un abogado litigante y me pidió un avalúo de la vivienda independiente, el cual tuve que pagar. Luego le presenté el contrato, y me cobró casi tres mil colones por una certificación registral. No le pude pagar lo que la tabla dice, ni le pagué la consulta, pero me hizo el desahucio y me lo presentó en San José. En algún momento, visité la Oficina de Notificaciones de Goicoechea, y ahí el abogado tenía la notificación.

Fueron a notificar, pero el hombre no estaba. Le dije al abogado que yo le seguía pagando en abonos, porque no tenía plata, y me dijo que yo tenía que llevar al notificador a la casa del inquilino. Pero otro abogado me dijo que aclarara, porque el hombre solo está una hora al día, y que tenía que presentar un escrito al Juzgado de San José, para que se dieran las horas correctas. El abogado propio no quiso hacer el escrito, porque dijo que se iba a atrasar. Ahora me notifican que el escrito que yo presenté en San José originó una nueva comisión para Guadalupe y es como empezar de nuevo. No comprendo cómo Guadalupe y Tibás se quedaron sin juzgados, porque todo se ha complicado. Gracias.

RESPUESTA: Sin lugar a dudas, las clausuras de las llamadas Alcaldías Civiles que atendían toda esa materia, incluyendo desahucios, provocan desplazamientos de personas con alguna necesidad judicial de San José a Goicoechea, Segundo Circuito Judicial, para notificar en ese lugar, Tibás, Moravia y Coronado, y Montes de Oca, que tuvieron sus propios tribunales.

Cuando su abogado le dijo que debía hablar con el notificador, y él se tomó el trabajo de recoger la comisión de notificación y trasladarla al II Circuito, además de imprimir la carátula y adjuntar todas las copias, su deber era seguir su consejo, hablar con el notificador y darle instrucciones precisas sobre la hora posible de la notificación y facilitarle el transporte.

Presentar un nuevo escrito al Juzgado de San José, para poner las horas para encontrar el inquilino fue un total desacierto, a la vez que una infidelidad con su abogado. Ese escrito repite un trabajo realizado antes, y ahora le toca empezar de nuevo. Lo que me llama la atención es que un desahucio no se tramita gratuitamente, pues la tabla habla de un pago de una mensualidad completa para empezar.

En definitiva, se debe confiar en el que tiene experiencia y “conociencia”.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 16 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Lic. Gerardo Morales

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA