Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Frontera con Nicaragua es propicia para el trasiego

De frijol, según la Earth

Un estudio de la Earth concluyó que entre Costa Rica y Nicaragua se dan las condiciones necesarias para que exista el trasiego de frijol

 

 

 

Un estudio de la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (Earth) concluyó que entre Costa Rica y Nicaragua se dan las condiciones necesarias para que exista el trasiego de frijol.
Esto por cuanto la frontera es una zona altamente porosa y por ahí pasan granos, mercancías, ganado y personas, indicó Mario Piedra, especialista en economía agrícola.
“Tienes al norte del río San Juan, a Nicaragua, que produce cantidades muy superiores de frijol a precios mucho más bajos. Tienes al sur del río un borde poroso en donde está la zona más grande de producción de frijol y su infraestructura acopio. Una cosa importante es que el frijol nicaragüense y el frijol costarricense usted los ve y no puede diferenciarlos, el frijol nicaragüense y el frijol costarricense son iguales, perfectamente sustitutos el uno del otro”, dijo Piedra, quien es autor del estudio “La trazabilidad de la producción de frijol en Costa Rica”.
Dicho análisis también llama a revisión las labores que realiza el Consejo Nacional de Producción (CNP) para verificar el área de siembra y el volumen de la cosecha de los agricultores.
Aduce que lo que se toma es una muestra de los productores registrados, sin un proceso de georreferenciación que corrobore las áreas de siembra; lo que desde su perspectiva refleja los problemas para estimar los niveles de producción reales.
Al igual que lo hizo la Universidad Nacional, ahora es la Earth la que saca a relucir que la Asociación de Productores Comunidades Unidas en Veracruz es una de las proveedoras de frijoles del CNP, implementando un esquema mixto basado en producción nacional e importaciones.
Durante junio y julio, la asociación importó seis contenedores, con 22 toneladas cada uno, con frijol rojo proveniente de Nicaragua; esa cifra equivale a 165.000 bolsitas de 800 gramos, dijeron partiendo como base de información en el Sistema de Tecnología de Información para el Control Aduanero (Tica).
Piedra asegura que el CNP carece de un sistema de acreditación que les permita asegurar la trazabilidad del frijol que compran. “La institución no está registrada ante el Ente Costarricense de Acreditación (ECA), el órgano que puede certificar que el frijol que la institución les compra a las asociaciones intermediarias y que luego les vende a las entidades públicas es 100% nacional”, añadió tras señalar que también puede haber una sobreestimación del área sembrada.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 16 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA