Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Importaciones de frijol en manos de 10 industrias

CNP autoriza traer 71.434 quintales con arancel preferencial

  • El Consejo Nacional de Producción autorizó la importación de 71.434 toneladas de frijol con arancel preferencial

  • Asignación de la cuota de importación 2021-2021 de frijol rojo y negro

 

 

 

El Consejo Nacional de Producción (CNP) autorizó la importación de 71.434 quintales de frijol con arancel preferencial (menos impuestos) para el periodo de cosecha 2020-2021. Esto es igual a 3.286 toneladas métricas.
La cuota quedó repartida entre 10 industrias, siendo Empaques Agroindustriales la empresa que tiene el mayor porcentaje asignado para un 31,5% y 22.501 quintales.
En segundo lugar está la Asociación de Productores Comunidades Unidas en Veracruz con un 18,1% y 12.929 quintales, mientras que el tercer lugar es para Distribuidora el Armenio con un 8,6% y 6.143 quintales (ver recuadro).
La cuota es el límite permitido que tiene cada industria para importar frijol. En este caso puede ser rojo y negro, según la disponibilidad y la demanda de consumo.
Esta declaratoria está condicionada a mantener el volumen de producción nacional en índices cercanos a los estimados, mantener las condiciones de salida previstas para importaciones de Centroamérica y Estados Unidos, y que haya condiciones climáticas favorables.
La institución hace la salvedad de que la importación por desabasto podrá ampliarse en caso de que se vea afectado el abastecimiento por parte de productores nacionales.
Para traer el frijol con arancel preferencial los importadores tenían que presentar un certificado de compra de la cosecha nacional, ya sea a un productor o una organización. Esta condición la cumplieron justamente 10 industrias. La declaratoria se mantendrá hasta diciembre.
El CNP estima que hay una serie de factores que afectarían el abastecimiento en el segundo semestre de 2021, como son el efecto de la temporada de huracanes para Centroamérica, la reducción de la oferta disponible entre los países proveedores, un transporte marítimo internacional limitado y de mayor costo, así como la variación en el consumo per cápita por el efecto pandemia.
El frijol importado servirá para garantizar la seguridad alimentaria del país por los próximos seis meses. Esta importación se hace porque la producción nacional es insuficiente, ya que solo cubre el 20% del consumo nacional.
Por eso se recurre a mercados como Nicaragua para traer frijol rojo, mientras que el negro viene de Estados Unidos, Argentina, Bolivia y China, cuyo origen habría venido a menos debido a la disminución de la oferta exportable y el costo de transporte.
A nivel nacional la cosecha de julio 2020 a junio 2021 abarcó un área de producción de 17.783 hectáreas, de las cuales se estima que el 60% es rojo y el 40% negro.
La Región Brunca aportó el 44,4% de la producción en dos ciclos de cosecha, la Huetar Norte produjo el 33,9% y la Chorotega el 19,7%. En total suman el 98% del grano comercial cosechado.
El CNP asegura que la seguridad alimentaria tiene que ser una prioridad para el país y que se deben considerar factores como la entrega de paquetes a estudiantes y Cen-cinai, así como la atención del Covid-19.
En enero de 2020 entró en vigencia la disminución del arancel cuantificado en un 0% para la importación de frijoles negro y rojo, procedentes de Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, en el marco del Tratado de Libre Comercio.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 16 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA