Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¿Cómo tratar la dermatitis del pañal?

Dra. Floribeth Madrigal Méndez

 

 

 

a semana anterior, en una primera entrega, abordamos qué es la dermatitis del pañal y brindamos una serie de consejos para prevenirla. Hoy, nos orientamos en dos aspectos puntuales: el pañal y qué hacer si el bebé o adulto ya padece de esta inflamación.
El pañal es clave, por algo esta dermatitis lleva su nombre. Generalmente pueden utilizarse de tela o desechables, no hay diferencia entre ellos y es decisión del paciente y cuidador, sin embargo, si se utiliza el primero, para ser reutilizado debe lavarse con agua limpia, detergente suave, con blanqueador o vinagre para eliminar los olores y gérmenes, eso sí, es recomendable enjuagar dos veces con agua limpia para descartar los restos del jabón o sustancias agregadas. Evite el uso de perfumes o cremas, pañales con aromas o ropa interior de materiales como lanas o telas duras, ya que pueden desencadenar un proceso irritativo que finalmente desemboque en una dermatitis del pañal.
Si la dermatitis ya está presente, es fundamental usar un antiinflamatorio con mucha cautela y según la indicación de su médico debido a la delicadeza y fragilidad de la piel en donde se presenta esta enfermedad, siendo que los genitales poseen una piel muy delgada que fácilmente sufre los efectos secundarios de estos medicamentos. El uso de óxido de zinc en crema como barrera y secante provee una ayuda muy importante, sobre todo para disminuir el riesgo de aparición de infecciones asociadas, también paños con manzanilla fría también son efectivas para ayudar cuando ya existe un brote en el área.
La inquietud, llanto o irritabilidad de la persona pueden ser señales de la presencia de esta condición. Dejar que la dermatitis del pañal avance generaría complicaciones como fiebre, ardor al orinar, sangrado o infección por bacterias u hongos. Todo esto alerta sobre la necesidad de acudir al médico de forma inmediata.
De ninguna forma se debe utilizar remedios caseros a base de plantas en estas áreas, ya que puede agravar la situación.
Si a pesar de los cuidados adecuados la condición de la persona continúa, es necesario acudir a un médico con la finalidad de valorar alguna complicación u otro diagnóstico que, siendo similar a la dermatitis del pañal, requiera de otro tipo de cuidados y tratamientos.

*Médico y especialista en Dermatología

 

 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 16 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA