Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno toma decisiones sin criterios técnicos

Cierra los ojos ante desempleo y pobreza, según empresarios

Para los empresarios las limitaciones de horario no son el camino para reducir el contagio.

Los empresarios reaccionaron molestos con el revés del gobierno en torno a las medidas de restricción producto de la pandemia del Covid-19. Alegan que las decisiones se toman sin criterios técnicos.
Las reuniones con el Poder Ejecutivo se han vuelto en espacios informativos, según comentaron las presidentes de las cámaras, donde no se dan datos que justifiquen las nuevas restricciones.
Externaron que reducir una hora la restricción vehicular y extenderla de nuevo los fines de semana no contribuye para evitar la pérdida de más empleos y el cierre de empresas.
Los calificaron como otro duro golpe a un sector que ha contribuido con el apego estricto a los protocolos. Además expresaron su molestia por el poco interés expresado por el Poder Ejecutivo para aceptar la colaboración del sector empresarial para contribuir con la atención de la pandemia.
A criterio de los empresarios, las limitaciones de horario no son el camino para reducir el contagio, sino el aceleramiento de la vacunación y que las instituciones públicas retomen el teletrabajo como un mecanismo para frenar la propagación de la enfermedad. También instaron al sector privado a mantener esta modalidad de trabajo.
“No sentimos que haya interés por parte de las autoridades de aceptar la colaboración de los empresarios. Urge una campaña masiva de información y de vacunación, solo así saldremos de la crisis”, manifestó José Álvaro Jenkins, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

SIMPLEMENTE NO ENTIENDEN

Entretanto, Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias, enfatizó en que el Poder Ejecutivo simplemente no entiende lo que está enfrentando el país en relación con cómo se han ido deteriorando las condiciones para que el sector productivo pueda operar, generar empleo, aportar a la seguridad social y pagar impuestos para financiar al gobierno.
“La situación de los contagios debe atenderse en el origen. Es decir, deben ejecutarse acciones para controlar las actividades clandestinas y enfatizar en la adecuada conducta de los ciudadanos, así como acelerar el proceso de vacunación. Todo lo anterior va en sentido contrario a lo que ha anunciado hoy el gobierno”, expresó.
Egloff insistió en que los empresarios tienen visiones muy distintas de cómo se debe abordar la preocupante situación económica y sanitaria.
Asimismo un grupo de jóvenes emprendedores, de minisupermercados y tiendas de conveniencia, solicitó eliminar la restricción sanitaria que les impide abrir más tiempo.
“Pedimos al gobierno que nos permita atender a clientes de manera presencial las 24 horas, con aforo limitado, para asistir a los trabajadores que nos ruegan venderles un café, una galleta, un emparedado y así continuar a sus casas o puestos de trabajo”, indicó Flavia Loeb, emprendedora.

1 MILLÓN DE VACUNAS SIN USAR

Uccaep instó a las autoridades a acelerar la vacunación y realizar una campaña masiva de información que permita a la población que rechaza la dosis informarse y conocer los riesgos a los que se expone si no se inmuniza.
Reiteró que el sector privado está abierto a contribuir con ambas medidas, tal como lo ha reiterado en estos últimos cinco meses.
“Hay un stock de 1.100.000 vacunas que urge aplicar a las personas, sobre todo cuando los datos proporcionados por las autoridades de Salud indican que de las personas que tienen el esquema completo, solo 1,5 por cada 10.000 ingresan a la UCI y en salón son 8 de cada 10.000.
No es posible que por no permitir al sector salud privado que vacune se sigan haciendo filas enormes, quitándoles a las personas las ganas de ir a vacunarse”, concluyó Jenkins.

• Jorge Figueroa, Presidente Cacore
“Los contagios no se dan en el sector formal, sino en fiestas clandestinas y negocios formales que incumplen y hay que cerrar. La solución no está en los hospitales, sino en que la comunidad respete las medidas y el aforo”.

• Arturo Rosabal, Vicepresidente Cámara de Comercio
“Es un paso en contra de la reactivación económica, los contagios no están en los comercios. La situación del país es grave con el desempleo y la informalidad. ¿Dónde está el sentido de urgencia del gobierno?”.

• José Álvaro Jenkins, Presidente Uccaep
“La restricción vehicular y extenderla de nuevo los fines de semana no contribuye para evitar la pérdida de empleos y el cierre de empresas. Hay que acelerar la vacunación y retomar el teletrabajo”.

• Enrique Egloff, Presidente Cámara de Industrias
“El Ejecutivo simplemente no entiende cómo se han ido deteriorando las condiciones para que el sector productivo pueda operar, generar empleo, aportar a la seguridad social y pagar impuestos para financiar al gobierno”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA