Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden investigar a presidente de Incop

Presentan denuncia en Fiscalía de Puntarenas

  • Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del Incop

  • Esta es la solicitud que un ciudadano, de manera anónima, presentó ante la Fiscalía de Puntarenas

Mediante un documento que fue enviado de forma anónima a la Fiscalía de Puntarenas, un ciudadano solicitó que se investigue al presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop). La solicitud fue presentada ante esa instancia, el 24 de agosto.

“De forma anónima por temor a represalias, basado en el principio de Participación Ciudadana, Principio de Rendición de cuenta, solicito se investiguen los hechos, por lo cual presento la formal solicitud de investigación para que se determine si existe el delito de nombramiento ilegal del artículo 344 del Código penal ley n° 4573, y determine eventuales 

Responsabilidades, contra el Sr. Juan Ramón Rivera Rodríguez, en su calidad de presidente ejecutivo del INCOP”, menciona el documento, del que este medio tiene copia.

 

ANTECEDENTE

 

La solicitud se basa en una publicación que realizó DIARIO EXTRA, donde se cuestionó un nombramiento que habría hecho el jerarca, aparentemente “a dedo”.

El caso se remonta a abril de este año, cuando un funcionario que quería optar por un puesto en el área de Recursos Humanos, denunció que no se siguió el debido proceso para la selección del personal y entabló un proceso legal.

El trabajador fue quien obtuvo la mayor puntuación, sin embargo, no resultó electo y quien fue designada, fue una concursante que no cumplía con la totalidad de los atestados.

El presidente ejecutivo, por su parte, fue el que más insistió en el nombramiento de la concursante en el puesto, inclusive se mencionó en el por la demanda que, a pesar de que Rivera fue advertido en varias ocasiones de la limitante de esa persona para ocupar el cargo, igual pidió que la nombraran.

La institución inclusive fue sentenciada al pago de una multa de ¢1,5 millones, como “título de daño moral subjetivo”, del denunciante.

 

¿INCUMPLIÓ?

 

Esta es la pregunta que plantea el denunciante, quien menciona que debería investigarse si el nombramiento y el error señalado por el Juzgado se cometió con dolo.

“Esto se demuestra que el Sr. Juan Ramón Rivera Rodríguez actuó de forma dolosa, pues sabía de antemano que dicha persona no cumplía con los 

requisitos para dicho cargo”, cita el documento.

Por último, pide al Ministerio Público que, de comprobarse dolo en la actuación, se abra una investigación contra el jerarca.

 

 

SIN RESPUESTA

 

DIARIO EXTRA consultó al Incop su posición sobre la solicitud planteada ante la Fiscalía de Puntarenas, sin embargo al cierre de edición no obtuvimos respuesta.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA