Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

ICE pide a Jasec soltar perro de ¢8.700 mills.

Empresa cartaginesa dice que se encuentra en negociaciones

Jasec busca un acuerdo con el ICE para la deuda de ¢8.700 millones por compra de electricidad

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se encuentra cobrando una deuda de ¢8.700 millones.

Se trata de un endeudamiento que tiene la Junta Administradora del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec) con el Instituto por compra de electricidad.

La situación se volvió pública tras una solicitud que hicieron en conjunto los diputados de Cartago para que la empresa se responsabilice por la cuenta.

 

SITUACIÓN

 

Tal como lo dio a conocer DIARIO EXTRA, Jasec atraviesa una etapa de recuperación económica, luego de haber tenido pérdidas varios años.

Una de las razones del porqué la situación de la empresa se encuentra en la mira del Concejo Municipal y los congresistas es por el alto endeudamiento, del cual casi el 80% es en dólares.

Debido a ello y junto con la presión en el tipo de cambio, Jasec tuvo un incremento de sus responsabilidades de hasta ¢12 mil millones en los últimos seis años.

A ello se suma la deuda con el ICE. "Una parte de la energía que la Jasec distribuye se la compra al ICE, actualmente hay un atraso en los pagos", indicó Dagoberto Quirós, vocero de la empresa cartaginesa.

Este aspecto, inclusive, fue confirmado por la propia oficina de comunicación del Instituto ante una consulta de este medio.

“Corresponde a pagos por compra de energía, de potencia y de peaje por el uso de la red de transmisión”, dijo la entidad.

 

BUSCAN ARREGLO

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó a ambas entidades si ya había algún acercamiento para encontrar una solución a los atrasos en los pagos.

“Sí, se han tenido acercamientos para llegar a un arreglo de pago. Ambas partes analizan las opciones factibles”, mencionó el ICE y la misma posición fue compartida por el vocero de Jasec.

Hasta la fecha la deuda total de Jasec con el ICE es ¢8.778 millones. El monto que hasta el momento tiene atrasos de pago ronda el 80%, es decir ¢6.257 millones. 

“Este 21 de setiembre vencerá la factura de agosto por ¢2.521,2 millones”, añadió el ICE.

El Instituto aduce que, al no recibir el desembolso correspondiente, se ve afectado el flujo de caja que tiene para hacer frente a las necesidades del sector eléctrico.

Legisladores como la liberacionista Paola Valladares insistieron en que se formalicen los arreglos de pago, ya que Jasec podría caer en un cierre técnico en caso de seguir la presión actual sobre las finanzas empresariales.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA