Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sepultan plan que apoyaba pymes del sector turismo

ICT no tiene plata para la propuesta, apuntan diputados

El primer semestre de 2021 cerró con la llegada de 516.523 turistas

Los diputados desecharon un proyecto que apoyaba a las pequeñas y medianas empresas (pymes) relacionadas al sector turismo.

Los miembros de la Comisión de Asuntos Económicos mandaron al archivo el proyecto de ley 21.120 impulsado por la diputada independiente Ivonne Acuña, el cual contemplaba la creación de un Fondo Nacional No Reembolsable para el Apoyo a Pymes y Mipymes del Sector Turismo, (Fonaturis). 

Dichos recursos serían destinados para apoyar la reactivación, dinamización e innovación en el sector turismo y anualmente, se contemplaba un uso entre el 2 % al 6 % del superávit libre del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). 

Según explicó la presidenta de la Comisión, Karine Niño (PLN), el proyecto no podía avanzar debido a que existe un informe que recomendaba el archivo del texto de ley.

“Ese proyecto es superloable y necesario, pero en la coyuntura en la que estamos, la parte presupuestaria para crear ese fondo se le cargaba al ICT y ellos se opusieron inmediatamente porque no tienen recursos. El fondo del proyecto señalaba que la obligación de crear el fondo era de esa institución y si no tienen los recursos, simplemente no es viable”, dijo la liberacionista.

Por su parte, la proponente del proyecto, Ivonne Acuña, precisó que la iniciativa buscaba resolver necesidades de un sector que, por muchos años, ha sido motor del país, pero que, actualmente, adolece por la crisis del Covid19 y la desidia del Poder Ejecutivo. 

“El origen de los recursos era el ICT. El criterio de ellos es que tienen escasos fondos por el gran golpe que ha sufrido el sector turismo a raíz de la pandemia. Sería materialmente imposible. El sector está golpeado no solo por la pandemia sino por un Gobierno que ha sido incapaz de generar soluciones y una propuesta clara de salvamento”. 

La diputada independiente aseguró que el Gobierno “no colabora con iniciativas que resuelvan”.

“Este sector ha dejado ir a sus colaboradores, cerrado restaurantes y hoteles. Es una lástima que se haya archivado este proyecto. Impulsaremos más propuestas que puedan echarle una mano al sector y, principalmente, a miles de familias que dependen de é”, concluyó.

Luego de un año con números rojos, el sector turismo empieza a respirar. Los datos interanuales divulgados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) indican que, entre agosto de 2020 y julio de 2021, llegaron 800.097 turistas por todas las vías (aérea, terrestre y marítima), lo que representa un 39,5 % de los visitantes del periodo interanual anterior 

Así, el primer semestre de este 2021 cerró con la llegada 516.523 turistas, de los cuales 497.449 arribaron por vía aérea.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA