Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empleo sin perspectiva favorable para zonas costeras

Guanacaste, Puntarenas y Limón

Estas son las expectativas de contratación por zonas del país. Fuente: ManpowerGroup

Las zonas costeras no tienen buenas perspectivas de empleo para los próximos meses. Así se desprende de un estudio elaborado por la empresa de reclutamiento ManpowerGroup.

Sería Guanacaste la que presenta el peor resultado, pues la expectativa decrece en la comparación trimestral. En Puntarenas y Limón crece ligeramente, pero no alcanza a los niveles de la Gran Área Metropolitana (GAM). 

La Encuesta de Escasez de Talento revela que el 59 % de los empleadores costarricenses tienen dificultad para cubrir vacantes. En este momento, un 77 % de los patrones no espera cambios en las contrataciones para el próximo trimestre de octubre a diciembre. 

De los empleadores encuestados, un 15 % espera incrementar sus planillas laborales, 5 % predicen disminuirlas y 3 % no sabe. 

Las intenciones de contratación son positivas, especialmente en comunicaciones y transportes. Los candidatos que buscan empleo encontrarán oportunidades especialmente en Heredia, Alajuela y Cartago.

“Este resultado podría estar ligado a que en estas provincias se encuentran algunos parques empresariales que operan bajo regímenes especiales”, expresó Natalia Severiche, gerente de país de ManpowerGroup Costa Rica.

El sector servicios presenta una expectativa de +18 %, construcción y manufactura, +11 %; comercio, +9 %, y agricultura, pesca y minería y extracción, +7 %. 

Por otro lado, los empleadores en Heredia prevén el mercado laboral más fuerte por tercer trimestre consecutivo con una Tendencia Neta de Empleo de +20 %, 4 puntos porcentuales más en comparación con el trimestre anterior y 33 puntos porcentuales más en comparación anual. Mientras que Alajuela reporta una tendencia de +16 %, Cartago, de +14 % y San José, +13 %. 

De las cuatro categorías de tamaño de empresas, las grandes empresas reportan los planes de contratación más fuertes con una tendencia de +27 %, mientras que las medianas y microempresas se sitúan en +11 %.

En otras partes del mundo, la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup para el cuarto trimestre del 2021 revela que se esperan aumentos en los planes de contratación en 41 de los 43 países y territorios, en el período que termina a finales de diciembre.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 15 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA