Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Se tiran a la calle para luchar contra suicidios

Campaña busca salvar vidas, Alajuela

  • La marcha recorrió la radial de Alajuela con jóvenes y adultos mostrando su respaldo a la iniciativa.

  • Los carteles tenían mensajes de esperanza para animar a quienes pasaban por el lugar.

  • De acuerdo con las estadísticas, los hombres y jóvenes son quienes más atentan contra su vida.

Con el lema “Prende tu vida, no la apagues”, una campaña en conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio busca hacer que las personas en riesgo suicida cobren conciencia de lo importante que es su vida, así como llevarles una luz de esperanza a todas aquellas familias que han perdido algún ser querido por este problema de salud pública, la actividad tuvo lugar en la radial de Alajuela.
Quienes se identificaron con el movimiento repartieron volantes con mensajes de esperanza y portaron carteles con consignas para alentar los corazones y mentes de aquellos que pasaron por el sitio.
El movimiento tiene dos años consecutivos realizándose y para esta edición se vieron muchos jóvenes involucrados, los cuales de acuerdo con datos judiciales son una población que ha presentado incremento en la incidencia de suicidios.
“El suicidio ha subido considerablemente y muchas veces nosotros hemos hecho caso omiso a esta situación. Queremos llevar un mensaje desde Alajuela a todo el país y decirles que hay esperanza y el suicidio no es la solución. Nos unimos con la organización Choose Life para llevar este mensaje de esperanza, ya que creemos que todavía hay solución para todo problema. No importa la situación que estén pasando, siempre hay solución y muchos sueños y metas por cumplir. Es un honor poder servir para esta tan importante causa”, declaró Yilder Prado, fundador de Choose Lifecr.  

PAÍS MÁS FELIZ  

A pesar de que mundialmente se reconoce a Costa Rica como uno de los lugares más felices del mundo, la realidad pinta muy distinta, ya que en el país ocurren en promedio 300 suicidios al año y las cifras han venido en crecimiento.
De acuerdo con la psicóloga Carol Garita de la Universidad Iberoamérica, “(…) no necesariamente somos un país tan feliz como se ha publicado. Comparado con otros países, Costa Rica lleva un lugar significativo en función de los suicidios. Es una situación que preocupa enormemente no solo a las autoridades, sino también a quienes trabajamos en salud”, comentó.
Asimismo, algunos expertos opinaron que el tema del suicidio aumentó de una manera catastrófica en los dos últimos años, época de pandemia, por condiciones como desempleo, reducción de jornada laboral, encierro, distanciamiento social y crisis económica.
Se trata de problemas que perturban la mente de la ciudadanía en general durante estos tiempos, provocando que los intentos e ideas suicidas sean pan de cada día para muchos ticos.
Así las cosas, la población llega a ver en el suicidio un escape a todo aquello que la abruma. De manera que la tasa de suicidio en nuestro país revela que es falso afirmar que somos la tierra más feliz del mundo.

JÓVENES Y HOMBRES

Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que el suicidio es la segunda causa de muerte de personas entre los 15 y 29 años, quitándole el primer puesto los accidentes de tránsito. Además, la mayoría de los casos la protagoniza varones.
En los últimos 4 años, la incidencia de intentos de suicidio entre jóvenes creció significativamente. Por esta razón, Choose Lifecr busca concienciar a la juventud costarricense sobre los riesgos del suicidio para evitar que las cifras sigan aumentando.

FACTORES

DIARIO EXTRA habló con la psicóloga Natali Montero, quien explicó algunos factores que implican los pensamientos suicidas. “Cuando una persona realmente desea terminar con la propia existencia, esto se hace porque hay un deseo de muerte y de planificación. Por lo general la persona siempre tiene un plan, debido a un nivel de desesperanza muy grande.
Las causas que llevan a una persona a planificar este fatídico acto es que el individuo es multifactorial o multicausal. El suicidio no se detona de la noche a la mañana, la persona siempre va a dar mensajes o señales que se deben prestar atención para evitar que la persona cumpla con su plan”, destacó.
También afirmó que la conducta de riesgo suicida se manifiesta por factores y problemas para los que las personas no encuentran soluciones.
“Por lo general la víctima se aleja o se aísla, cuando conversan se nota un grado de estrés, carece de resiliencia. Por eso la causa del suicidio no es solo una en específico, sino muchas”, precisó.
ALCALDE DE ALAJUELA

Humberto Soto, alcalde de Alajuela, mediante redes sociales manifestó su apoyo a la actividad y destacó lo importante del trabajo de las organizaciones involucradas en hacer conciencia y trabajar porque se den menos casos de suicidios.
 “(…) las estadísticas hablan de que mucha población lamentablemente atenta contra su vida, principalmente jóvenes. Por lo que hago un llamado al pueblo costarricense a tomar conciencia con este problema y a trabajar para minimizar esas estadísticas y ayudar a todas esas personas que enfrentan situaciones de depresión y emocional”, manifestó Soto.
La organización cerró la actividad con la esperanza de que sean más las personas e instituciones que se unan a brindar esa mano amiga a aquellos que considerar que acabar con su existencia es una opción.

PERIODISTA: Josué Castro Chavez

EMAIL: [email protected]

Martes 14 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA