Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Viceministro y esposa de Ministro sabían riesgos de Aldesa

Inversionista alertó problemas de pago dos años antes del escándalo

  • Dos años antes de que estallara el caso Aldesa, la Superintendencia General de Valores (Sugeval) había recibido una primera denuncia

  • Isaac Castro, actual viceministro de Egresos del Ministerio de Hacienda

  • Patricia Mata, esposa de Elián Villegas, ministro de Hacienda

Dos años antes de que estallara el escándalo Aldesa, la Superintendencia General de Valores (Sugeval) había recibido una primera denuncia. Así se desprende de información en poder de los investigadores del caso a la que tuvo acceso este medio.

Las autoridades judiciales indagan si un inversionista de apellido Muñoz habría enviado una queja a la Sugeval alegando que Aldesa no pudo reponerle su inversión completa limitándose a ofrecerle un pago parcial en el año 2017. 

La persona que habría hecho el reclamo es de apellido Rojas y al parecer laboraba como asesor para uno de los inversionistas. Este alegó que su jefe tenía un certificado de inversión vencido y, cuando pidió la liquidación, en Aldesa insistieron en que hiciera una reinversión.

Según se investiga, la empresa habría alegado estar con poco dinero disponible, ya que lo tenían invertido en otros proyectos y lo que ofrecían era cancelaciones parciales, pero el inversionista no podía esperar tanto tiempo.

La consulta que habría llegado a la Sugeval era acerca de qué pasos debía seguir ante una situación de esta naturaleza, dado que el emisor habría incumplido con sus obligaciones.

De los documentos en manos judiciales, se dice que Aldesa propuso pagar en dos tractos y que esto fue aceptado por el inversionista, de modo que ahí murió el tema, sin embargo, el hombre de apellido Rojas habría indicado a la Superintendencia que, según su criterio como asesor, era peligroso lo que había ocurrido.

Para ese momento, Karla Arias Hernández, directora de la División de Supervisión de Mercados e Intermediarios de la Sugeval, habría manifestado su preocupación sobre las inversiones privadas de Aldesa dado que, de acuerdo con sus consideraciones, había que revisar la relativa libertad con la que habían actuado cuando el Superintendente General de Valores era Carlos Arias.

Así se lo habría comunicado a Isaac Castro, actual Viceministro de Egresos del Ministerio de Hacienda, quien para aquel entonces trabajaba en la Sugeval, y a Patricia Mata, esposa de Elián Villegas, ministro de Hacienda, quien labora para la misma entidad.

Arias Hernández pudo hacer la salvedad de que era importante ver cuáles eran los alcances que estaba teniendo esa actividad de inversión privada, algo en lo que habría estado de acuerdo la inspección de intermediarios. 

 

EL MISMO LOGO PARA OPERACIONES NO REGULADAS

 

De la información en manos judiciales, se desprende que, en aquel entonces, la Sugeval también habría valorado la conveniencia de que se usara el mismo logo para un grupo financiero de empresas donde se incluían operaciones no reguladas.

Asimismo, una de las funcionarias de la Superintendencia habría reconocido que se había inscrito a la titularizadora de Aldesa sin cumplir con los requisitos, porque recibió una indicación del área para la que ella laboraba. Al parecer, sus superiores le habrían dicho que podía ver esos requisitos cuando se hicieran las labores de supervisión y no al momento de la inscripción.

El caso Aldesa se dio a conocer en marzo de 2019, cuando la Corporación reconoció tener problemas de liquidez para hacer frente al pago de unos 600 inversionistas, generándose una deuda por un monto superior a los $200 millones.

Parte de lo que investigan las autoridades judiciales es si a los inversionistas se les ofreció colocar los dineros sin haberles diferenciado cuáles eran proyectos privados y cuáles eran regulados.

Un informe especial sobre las actuaciones de Aldesa Puesto de Bolsa, elaborado por la misma funcionaria de la Sugeval Arias Hernández, en junio de 2019, bajo el oficio G41/0, indica que se habría faltado al deber de información clara y oportuna sobre la entidad con que estaban operando directamente los inversionistas. Esta información la daremos a conocer en nuestra edición de mañana miércoles.

Actualmente Aldesa enfrenta una demanda penal por presunta estafa, administración fraudulenta y retención indebida. Además, tiene un proceso en el Juzgado Concursal, donde solicita tiempo para recuperarse y pagar a los inversionistas en un plazo no menor a tres años. Las actuaciones de la Sugeval también resultan actualmente motivo de investigación, incluyendo las de Castro y Mata, bajo el expediente 19-000157-1220 PE.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 14 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA