Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno dejaría sin empleo a 9.800 personas

Por recorte presupuestario, advierte Banhvi

El recorte presupuestario del Banhvi será nuevamente tema de discusión en el análisis del plan de gastos 2022

El Gobierno de la República dejaría sin empleo a 9.800 personas dedicadas al sector de construcción y vivienda de concretarse un nuevo recorte presupuestario al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi). 

El plan de gastos del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) contempla un monto de ¢4.440,3 millones para transferencias al Banhvi para el próximo año. 

De ese monto, ¢649 millones son producto de la Ley 8683 del “Impuesto Solidario” con el fin de financiar programas públicos de vivienda digna, así como ¢3.791 millones que vienen de la asignación del Bono Colectivo.

La Ley de Presupuesto 2021 aprobada por los diputados en noviembre de 2020 contempla transferencias de capital a instituciones públicas financieras por ¢30.969 millones, los cuales se destinaron a la institución de vivienda. 

El Banhvi alertó que si se aprueba el presupuesto 2022 así como está, 2.583 familias de escasos recursos no podrán acceder a una casa digna, se dejarían de construir 109.750 metros cuadrados.

También hicieron énfasis sobre la puesta en riesgo de la continuidad del programa de financiamiento de vivienda para familias de ingresos medios y que no sería posible reabrir las ventanillas para la recepción de nuevas solicitudes del Bono de Vivienda. 

La entidad agregó, además, que se sin el recorte generan 800 casas terminadas al mes, por lo que este tendría un impacto significativo en lo económico y social. 

 

PRESUPUESTO VIVIENDA 

 

El presupuesto para el ejercicio económico 2022 del Ministerio de Vivienda es de ¢7.720 millones, es decir, experimenta una disminución de 4,8 % en comparación con la ley actualizada de presupuesto 2021.

Con respecto a las remuneraciones se experimentó una disminución de 2,8 %, al pasar de ¢2.514 millones a ¢2.443 millones. 

El Ministerio de Vivienda lo justificó por la no presupuestación del aumento por costo de vida y porque en 2021 los salarios base se encontraron revalorados, pero al no ser cancelado el incremento, en 2022 se dejó sin efecto. 

Con respecto al rubro de adquisición de bienes y servicios, el porcentaje más importante correspondió al alquiler de las instalaciones ubicadas en el Edificio Sigma, en el cuarto piso del Edificio A, ubicado en San Pedro de Montes de Oca y cuyo monto representa un 56 % de este presupuesto.

Dentro del programa de actividades centrales, se requieren ¢32,2 millones para atender la actualización de la licencia y el soporte del software Audinet usado por la Auditoría Interna, así como el mantenimiento de los contratos de software Assurance y mantenimiento de licencias Microsoft. 

En adición al contrato de nuevo equipo de cómputo, se requiere una contratación para garantizar el acceso a los productos de ofimática MS Office con herramientas colaborativas para los funcionarios por un monto de ¢21,5 millones. 

También se busca mantener actualizado el software que se necesita dar a un funcionario en cumplimiento con la Ley 7.600 para un plan de ¢1,1 millones y el expediente médico digital por ¢1,2 millones. 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Martes 14 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA