Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Vecinos se tiran a la calle para defender Ojo de Agua

AyA quiere llevarse el preciado líquido sin estudios, según dicen

  • Los vecinos de Belén se tiraron a las calles para defender la naciente y el balneario Ojo de Agua.

  • Aseguran que lo que quiere el AyA es aplicar el cierre técnico de Ojo de Agua, algo que no van a permitir.

Los vecinos de San Rafael de Ojo de Agua, Belén, se tiraron a las calles para exigir al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) que no afecte al balneario Ojo de Agua y al ecosistema del río La Fuente.
Este es un río que toma su principal caudal, desde hace miles de años, del manantial de Ojo de Agua y en la actualidad es utilizado por decenas de agricultores de San Rafael.
Los manifestantes salieron desde la Iglesia de San Rafael acompañados de una cimarrona, pasaron por el centro de San Antonio de Belén hasta llegar al popular balneario.
Alfredo Villegas, uno de los manifestantes, dijo que ese afluente existe desde el año 1937 y que desde entonces ha dado salud a los ticos. El principal problema es que está ligado al río La Fuente, que a su vez nutre al ecosistema.
En este lugar hay aves silvestres, que según dicen, podrían verse afectadas con el proyecto del AyA, pues la propuesta en apariencia es habilitar horarios, algo que según los vecinos acabaría con el ambiente.
“No hay estudios de la cantidad de agua que van a captar, cómo garantizan que no van a secar el río. No es que seamos egoístas, es que no hay nada que nos diga que no va a haber afectación”, agregó Joaquín Ávila.
Como lo había informado DIARIO EXTRA, el AyA pretende realizar un proyecto de captación del caudal ecológico denominado “Ampliación de la producción de la GAM”, con el que pretendería llevarse 150 litros por segundo hasta la planta de Puente Mulas y de ahí dirigirla hasta San José.
Para el Comité Pro Defensa de Ojo de Agua, integrado por vecinos de Belén y San Rafael, lo más grave de la iniciativa es que supuestamente quieren pasar por encima a la legislación nacional, al brincarse los necesarios estudios de evaluación ambiental que demanda el artículo 43 de la Ley Orgánica del Ambiente.
Así las cosas, emitieron un manifiesto en el que dicen: “Rechazamos frontal y contundentemente el proyecto del AyA denominado “Ampliación de la Producción en los Sistemas GAM a través de la Captación del Manantial de Ojo de Agua” específicamente en las afectaciones ecológicas, arquitectónicas, patrimoniales e históricas que tendrá el balneario de Ojo de Agua y el río Ojo de Agua La Fuente”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Martes 14 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA