Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Molestia por nombramiento de esposa de magistrado

Sindicatos señalan conflicto de intereses en Poder Judicial

Ana Eugenia Romero Jenkins asumiría su cargo a partir de enero del 2022

Dos sindicatos del Poder Judicial cuestionaron que la esposa de un magistrado haya sido nombrada directora del Fondo de Pensiones de la institución. 

Tanto el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial (Sitrajud) como el Sindicato de la Judicatura (Sindijud) criticaron que la directora ejecutiva del Poder Judicial, Ana Eugenia Romero Jenkins, fuera designada directora del Fondo de Pensiones.

Romero es la esposa de Luis Porfirio Sánchez Rodríguez, magistrado de Sala II. 

La designación entrará en vigor en enero del 2022, pero desde ahora causa molestia e indignación en los pasillos del Poder Judicial.

Jorge Morales, secretario general del Sindijud, explicó que desde 2018 se hizo una reforma al régimen de pensiones y jubilaciones del Poder Judicial, donde se señala que la integración de la Junta del Fondo debía ser electa por funcionarios institucionales, no obstante no está sucediendo con el caso de Romero, sino que pareciera ser una decisión “a dedo”.

“Esta decisión enardece tanto. Estamos hablando de una funcionaria que es casada con un magistrado, que anteriormente estuvo en la Inspección Judicial. Nosotros estamos con muchas inquietudes y es una influencia negativa que se visualizan. Todo ese tipo de situaciones se intentaron frenar con la reforma”, cuestionó.

Morales mencionó que colocar a la esposa del magistrado en la Dirección del Fondo de Pensiones sale mucho más caro que contratar a una persona “de afuera”.

“La Procuraduría ha señalado que los funcionarios del Fondo siguen teniendo la condición de empleados públicos. La contratación de nuevos empleados, incluida la de Ana Eugenia Romero Jenkins, se pagaría con los fondos que pagamos los jubilados y empleados activos. Después de la vigencia de la Ley 9635, a una persona de afuera, le paga un 30% de prohibición, pero si usted contrata una persona de adentro como a Romero, se le paga un 65%. Para efectos de lo que tenemos que pagar los jubilados y pensionados nos sale mucho más caro pagarle. Ella no tiene especialidad en la administración del Fondo. Hay gente con especialidad en inversiones, más capacitadas y se pueden contratar en vez de a ella, que solo buscan pasarla de cargo”, amplió. 

 

CASO NAVAS

 

El secretario general de Sindijud dijo que la designación de Romero genera un conflicto de intereses similar al que se le achacó a la exfiscala general Emilia Navas Aparicio.

Cabe recordar que el 25 de junio anterior la exfiscala general anunció que se acogería a su derecho de pensión, esto en medio de nueve inhibitorias con las que se relacionaba, incluido el caso de corrupción Cochinilla.

Las inhibitorias estaban relacionadas con expedientes vinculados a Aldesa, Soresco, Ruta 27 y denuncias familiares, donde el esposo de Navas, el abogado Francisco Campos, participaba como defensor de las partes involucradas.

“Es uno de los fondos más robustos, pero en este momento, con la designación, hay un conflicto de intereses grave. En la junta administradora, la mayoría de los integrantes son empleados judiciales. Evidentemente, un empleado judicial está sometido a la estructura de poder de la institución y los magistrados son los superiores. Yo creo que lo que medio quieren es solucionar un conflicto de intereses porque Porfirio (el magistrado) tendría el mismo conflicto de intereses que se le señaló a Emilia Navas. Él es el superior institucional y ella, una de las jerarcas, es Romero. 

Incluso, podría ser más grave que lo de Navas porque no hay posibilidad de que él se inhiba en los asuntos que conoce Ana Eugenia. Ella es la directora ejecutiva y ya Porfirio ha venido resolviendo temas. Es un conflicto de intereses y está latente. En el pasado, con el Fondo, se hicieron cosas terribles. Nos están metiendo un empleado caro por solucionar un problema de Corte y, además, se traiciona el fin de la junta administradora”, concluyó.

 

CON SIGILO

 

En la misma línea, Jorge Cartín, secretario general de Sitrajud, dijo a DIARIO EXTRA que todo se ha venido tratando con sigilo, al punto que ellos se enteraron de la situación por un tercero.

“Antes de la reforma del 2018, el Fondo estaba sometido a la administración del Consejo Superior. En esa época es cuando hubo mayores problemas financieros y de inversiones. Precisamente, quien estaba a cargo era la señora Romero Jenkins. Con solo el hecho de ser la esposa del magistrado Porfirio, tenemos una inquietud porque si algo se ha perseguido en el Poder Judicial es que no haya relaciones jerárquicas que tengan algún tipo de parentesco”, manifestó. 

“Alguien que se enteró nos puso en alerta y nos dice sobre el nombramiento en la Dirección Ejecutiva del Fondo de Pensiones. Nosotros consultamos sobre el concurso, los atestados que cumple ella. Realmente, no estamos tan seguros de que cumpla con el perfil. No se trató con transparencia y no recibimos de buena manera que se haya hecho el nombramiento sin el conocimiento de la población judicial. En el área financiera hay gente con más atestados y conocimientos. No estamos seguros si se les dio la oportunidad o no. El nombramiento ya se hizo y empieza a partir del 3 de enero del 2022. Así, Romero pasa de una dirección a otra dirección”, expresó Cartín. 

Añadió que la junta tomaría decisiones de acuerdo con la información y asesoría de Romero.

“¿Cómo vamos a tener a una persona que no cumple con los atestados? Nosotros criticamos que pase de un puesto a otro. Aparte, su esposo es magistrado. Nunca vimos un concurso y aparte ¿cuál es la intención de que comience en enero? ¡Fue muy rápido! ¿Cuál es la intención? Nosotros necesitamos nombramientos transparentes y no políticos, a dedo o conveniencia. Podría existir alguna influencia sobre la Dirección Ejecutiva del Fondo”, criticó. 

Cartín concluyó reflexionando que en el momento histórico que vive el Poder Judicial, “donde son la comidilla de la ciudadanía”, hay que ser vigilantes de que el nombramiento cumpla con lo necesario.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica se intentó contactar con Romero, sin embargo, al cierre de edición, no contestó las llamadas.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 13 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA