Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PAC y PLN se pican con vallas de Rodrigo Chaves

Campaña usa imágenes de Figueres y Alvarado

  • El TSE analizará el caso de las vallas del Partido Progreso Social Democrático

  • Al parecer Rodrigo Chaves vigiló la colocación de las vallas. DIARIO EXTRA consultó a su departamento de prensa, sin embargo al cierre de edición no tuvimos respuesta del candidato

Una de serie de vallas publicitarias donde se observa la silueta del presidente Carlos Alvarado junto a los colores de la bandera del Partido Acción Ciudadana (PAC) no gustó en Casa Presidencial.

Tampoco causó gracia en las tiendas del Partido Liberación Nacional (PLN) por usar la imagen del candidato verdiblanco, José María Figueres. 

A través de un oficio dirigido al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la ministra a.i. de la Presidencia, María Devandas, y el ministro de Comunicación, Agustín Castro, indicaron que una campaña dirigida en apariencia por Rodrigo Chaves, candidato del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), violentaría el Código Electoral.

“En virtud de que nos encontramos próximos a la convocatoria a elecciones nacionales y que acciones como estas pueden causar confusión en la ciudadanía, así como nuestro respeto absoluto a las normas atinentes a la prohibición de beligerancia política, aclaramos de manera categórica que tales acciones no corresponden ni tienen vínculo alguno con el presidente Alvarado Quesada.

Desconocemos quiénes han gestado dicha campaña publicitaria y tampoco se ha aprobado el uso de la imagen del Presidente para estos fines, por lo que solicitamos la inmediata intervención del Tribunal ante el uso indebido de la imagen del Presidente que se está haciendo en esas piezas publicitarias.

Reiteramos que el presidente Alvarado y el Gobierno son respetuosos del marco legal vigente y las restricciones que tienen en cuanto a la prohibición derivada del artículo 146 del Código Electoral y respecto de la restricción de generar publicidad durante la época electoral”, se lee en el documento.

El artículo citado por Casa Presidencial señala expresamente una prohibición para los empleados públicos de trabajar, hacer discusiones de carácter político-electoral y usar su cargo para beneficiar a un partido político. En el caso del presidente y otras autoridades de gobierno no pueden participar en las actividades de los partidos políticos, asistir a clubes ni reuniones de carácter político, utilizar la autoridad o influencia de sus cargos en beneficio de los partidos políticos, colocar divisas en sus viviendas o vehículos, ni hacer ostentación partidista de cualquier otro género.

En la misma línea Kattia Rivera, presidenta del PLN, manifestó que las vallas de Chaves demuestran su “falta de ideas” y pretende “basurear la campaña”. 

“En este momento no empieza la campaña electoral, pero se ve ya una contravención. No puede ser que cualquier partido político quiera utilizar nuestra identidad de marca y mucho menos la foto de don José María (Figueres) en una campaña. Refleja falta de ideas.

Un candidato tan cuestionado como don Rodrigo mejor que se dedique a presentar propuestas, en vez de basurear la campaña. No queremos una campaña así, sino unas ideas. ¿O no tiene nada bueno que ofrecer? Necesitamos acciones y no una campaña sucia. Donde se use mal la imagen de Liberación Nacional, nosotros no lo vamos a permitir”, reclamó.

Tras los hechos, el PLN denunció la situación ante el TSE por supuesta violación del artículo 55 del Código Electoral. 

“El uso de la bandera en el electorado es de tal magnitud que visualizarla emana un sentimiento partidista que abarca la historia, valores e ideologías de la agrupación que simbolizan; siendo precisamente ese el motivo por el que la normativa electoral regula y protege el diseño y pertenencia exclusiva de ese distintivo partidario.

Se presenta la difusión de propaganda que hace uso de la imagen de nuestro candidato presidencial y, además, de la bandera partidaria, misma que está siendo utilizada indebidamente y sin autorización por nuestra agrupación política, tomando en cuenta que esta divisa es de uso exclusivo de nuestro partido”, precisa la denuncia que formuló Rivera.

DIARIO EXTRA consultó al departamento de prensa de Rodrigo Chaves, sin embargo al cierre de edición no contestaron nuestros mensajes. 

 

¿QUÉ DICE EL TSE?

 

El letrado Andrei Cambronero aseguró que se recibieron los denuncias y el caso pasará a investigación.

“No tenemos noticias si las vallas son de Rodrigo Chaves. El Tribunal actúa a petición de parte y no de oficio. Al ser un caso concreto no me puedo referir porque sería un adelanto de criterio. La normativa es silente en esa materia (uso de la imagen). Hay que analizar el cuadro fáctico. Sobre los artículos mencionados por el gobierno y el PLN no puedo dar criterio”, manifestó.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Viernes 10 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA