Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Usos del crémor tártaro

 

 

 

Difícilmente alguna vez hayamos pensado que este ingrediente, el cual, aunque ya no se menciona con tanta frecuencia como hace unos años, sigue siendo protagonista en gran variedad de recetas, tuviera una procedencia tan peculiar.
Resulta que, cuando el jugo de uva se fermenta en barricas de vino, en el interior, los sedimentos se quedan atrás, pues precisamente este ácido, subproducto de la producción de vino, se refina y se convierte en un polvo blanco, conocido como crémor tártaro, que no solo tiene excelentes usos en la cocina, sino que también existen beneficios para la salud derivados de su consumo.
Como mencionamos, principalmente se emplea en la industria alimentaria y más de lo que creemos, pues es el aditivo denominado E-334, y su uso se extiende principalmente como uno de los ingredientes de la levadura química usada en repostería, en la industria vinícola como un corrector de la acidez del vino, así como para la elaboración de bebidas carbonatadas como la gaseosa.
También en los caramelos, confites, goma de mascar, conservas vegetales, mermeladas, salmueras, salsas, sopas deshidratadas y otros productos.

BENEFICIOS PARA LA SALUD

El ácido tartárico en dosis moderadas está asociado a determinados beneficios para la salud, como son:

Mejora la digestión, pues ayuda a eliminar toxinas del cuerpo. Debido a su composición atómica similar a la saliva y el ácido clorhídrico de los jugos digestivos, alienta al hígado para producir la bilis, un ácido que se requiere para la digestión. Evita el malestar estomacal (ardor de estómago) y mejora las digestiones.
Es un diurético, ayuda a eliminar los materiales no deseados en parte porque aumenta la tasa de orina en el cuerpo. Las toxinas se liberan a un ritmo más rápido, lo que favorece la salud del tracto urinario.
Equilibra los niveles de pH, pues resulta fácilmente metabolizable por el organismo y, aunque es un ácido, se trata de una sustancia alcalinizante para el cuerpo. En otras palabras, el ácido tartárico dentro del organismo es alcalino (no crea acidez en el cuerpo una vez metabolizado). En los estados de enfermedad, el pH del cuerpo se desestabiliza y se produce inflamación. En un organismo sano, se mantiene un pH equilibrado.
Rejuvenece, gracias a su poder antioxidante, combate los radicales libres ayudando a disminuir las arrugas y las manchas de la piel.
Aporta energía y mejora el estado de ánimo, ya que contiene iones con carga más negativa, proporcionando al cuerpo más energía cuando entra en el tracto digestivo. También puede ayudar a reducir la ansiedad y la depresión.
Cura heridas en la boca, además de brindar un aliento más fresco; como bactericida que es, ayuda a aliviar el dolor dental y la gingivitis.
Adelgazante; debido a que produce un efecto saciante en el organismo, ayuda a combatir los antojos. Los estudios han demostrado que las personas que mantienen una dieta más alcalina tienden a perder peso más rápido. Además, al provocar un efecto diurético, evita la retención de líquidos en el organismo.

 

 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 10 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA