Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Vecinos a las calles por defensa de Ojo de Agua

Protestarán el próximo lunes en contra de proyecto del AyA

El río La Fuente toma su principal caudal, desde hace miles de años, del manantial de Ojo de Agua

 

 

 

El próximo lunes los vecinos de San Rafael de Ojo de Agua, Belén, se tirarán a las calles para exigir al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) que no afecte al balneario Ojo de Agua, pero sobre todo al ecosistema del río La Fuente.
Este es un afluente que toma su principal caudal, desde hace miles de años, del manantial de Ojo de Agua y que en la actualidad lo utilizan decenas de agricultores de San Rafael.
La marcha a la que han denominado patriótica saldrá acompañada de cimarrona desde las proximidades de la Iglesia de San Rafael y se dirigirá hasta el centro de San Antonio de Belén, para posteriormente enrumbarse hasta el balneario Ojo de Agua, donde concluirán. La actividad está programada de 9 a.m. a 11 a.m.
Marvin Venegas, síndico de San Rafael de la Municipalidad de Alajuela, dijo que el AyA pretende realizar un proyecto de captación del caudal ecológico denominado “Ampliación de la producción de la GAM”, desde el manantial de Ojo de Agua.
Con este pretendería llevarse 150 litros por segundo hasta la planta de Puente Mulas y de ahí dirigirla hasta San José.
Para el Comité Pro Defensa del Ojo de Agua, integrado por vecinos de Belén y San Rafael, lo más grave de este proyecto del AyA es que pretenden pasarle por encima a la legislación nacional, al brincarse los necesarios estudios de evaluación ambiental que demanda el artículo 43 de la Ley Orgánica del Ambiente.
La norma indica que las obras o la infraestructura se construirán de manera que no dañen los ecosistemas citados en los artículos 51 y 52 y en caso de un posible daño, deberá realizarse una evaluación de impacto ambiental.
Otro tema que inquieta a las comunidades es el hecho de que el AyA habría pretendido pasar este proyecto sin ninguna comunicación oficial a las municipalidades afectadas, ni mucho menos a las comunidades, según dijeron.  De hecho, los rumores que existían sobre la intención de llevarse el agua del río La Fuente se oficializaron hasta que en mayo pasado las municipalidades de Belén y Alajuela aprobaron mociones para solicitar la información oficial al instituto.
Venegas contó que ambos municipios han estado alertas desde que se recibió la información oficial del proyecto y que inclusive, en acuerdos tomados por ambos concejos municipales, decidieron exigirle al AyA que no arranque labores de construcción, hasta tanto no realice los estudios de balance ambiental.
Mediante una declaración pública, el Comité Pro Defensa del Ojo de Agua indicó que iniciarán una lucha popular y legal contra el proyecto del AyA.
“Manifestamos de forma categórica que no nos oponemos a que las comunidades tengan acceso al agua potable, pero estamos absolutamente en contra de que la institucionalidad pública busque soluciones fáciles, que son agua para hoy y sequía para mañana, en donde se condena a la desaparición de los ecosistemas, en este caso concreto del milenario río Ojo de Agua La Fuente”, afirmaron.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 10 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA