Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Solidaristas del TSE invirtieron ¢100 mills. en Aldesa

Más irregularidades financieras

La inversión realizada por AsoTSE fue a plazo de 10 meses y esperaban tener ganancias superiores a los ¢7 millones

 

 

 

La Asociación Solidarista de empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (AsoTSE) habría invertido ¢100 millones en la cuestionada corporación de inversiones Aldesa.
Así se desprende del Informe de Presidencia de AsoTSE, el cual comprende del 1º de octubre del 2019 hasta el 31 de diciembre del 2020.
De acuerdo con el documento, la inversión realizada por la Asociación Solidarista fue por el monto antes mencionado a un plazo de 10 meses (mayo 2018 — febrero 2019), con una tasa de rendimiento neto del 10,5%.
Según las estimaciones, la expectativa de intereses generaría un total de ¢7.670.833 pagaderos al finalizar el plazo y según AsoTSE, se pretendía “generar un rendimiento importante para procurar un mayor beneficio por concepto de excedentes para los socios, en amparo con lo señalado en la propia Ley de Asociaciones Solidaristas”.
No obstante, el documento precisa que, al llegar el vencimiento y no cancelarse por parte de Aldesa el principal y sus intereses, la Administración de AsoTSE procedió a denunciar lo sucedido ante la Superintendencia de Valores (Sugeval) para que realizara el estudio correspondiente.
“Al trascender la noticia como una presunta estafa no solo a nuestra Asociación, sino también a gran cantidad de personas físicas y jurídicas, se formalizó la contratación con el bufete jurídico Ciare Facio Legal, para que preparara documentación de demanda tanto por la vía civil como penal en contra del citado grupo financiero, con el fin de recuperar por la vía correspondiente los recursos invertidos y no reembolsados”.
Lo señalado por el informe se suma a las denuncias dadas a conocer por DIARIO EXTRA, en donde la presidenta de AsoTSE, Cindy Vega Figueroa, manifestó que, a lo interno de la institución, se han venido presentando una serie de anomalías en el manejo de recursos, otorgamiento de créditos de manera irregular y poca claridad en las auditorías
El caso Aldesa comenzó en marzo de 2019, cuando trascendió que Aldesa Corporación de Inversiones cayó en problemas de liquidez enfrentando dificultades para pagar a unos 500 inversionistas por unos $200 millones.
Se presentaron demandas judiciales por presunta estafa y retención indebida, mientras que la empresa intenta sacar a flote la compañía en medio de una complicada situación frente al Juzgado Concursal.
Al cierre del 2020, la Asociación cerró con una cartera crediticia de ¢8.651 millones, que en relación con el 2019, incrementó en un 6%.
La colocación en dicho año alcanzó los ¢4.991 millones, distribuidos en 13.048 créditos formalizados.
En promedio, se colocaron mensualmente 1.087 créditos, para una estimación de 54 por día.

 

 

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Carlos Borbón

EMAIL: [email protected]

Miércoles 08 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA