Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian mal uso de fondos en asociación solidarista de TSE

Según miembros de Junta Directiva

  • De acuerdo con Cindy Vega, se otorgaron créditos irregulares y se persigue a los denunciantes

  • Estos son algunos de los documentos donde se denuncian las irregularidades

La Asociación Solidarista de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (AsoTSE) denuncia una serie de irregularidades en el manejo de fondos en el máximo órgano electoral. 

En declaraciones a DIARIO EXTRA, Cindy Vega Figueroa, presidenta de la junta directiva de esa organización, dijo que se registran anomalías en el manejo de recursos, otorgamiento de créditos de manera irregular y poca claridad en las auditorías, pero se hace caso omiso al tema y más bien pretenden “sacarlos” (a los denunciantes).

“Yo entré a la Asociación desde marzo y creo en la transparencia. Ese tema no es grato para todo el mundo. El día de la renovación de la asamblea una fiscal denunció algunas anomalías, habló sobre un bono de desempeño que se les estaba dando a administrativos y ese dinero salía de nuestros excedentes.

Eso se aprueba año con año y lo delicado del caso es que no había ningún asociado que conocía sobre esa decisión. Ese órgano (la junta de la Asociación) estaba tomando decisiones sobre nuestro dinero. Este año que pasó se dieron como ¢8 millones a siete personas de forma escalonada. Eso venía desde el 2003”, denunció.

Otras anomalías son créditos que se otorgan a terceros. 

“Se prestó un dinero para compra de vehículos. En mi periodo logramos encontrar más préstamos irregulares. Nos dimos cuenta de que los préstamos a terceros sobrepasan los ¢85 millones. En su momento se habló que eran solo ¢8 millones, pero van más de ¢85 millones. Desde que estoy yo ya no se presta a terceros, pero sí se otorgó a terceros. Se le dio al contador que brinda servicios a la Asociación y administrativos (autopréstamo)”, manifestó.

“Hemos visto además que se han otorgado créditos sin llevar el debido proceso. No se han respetado en algunos casos los parámetros. Por ejemplo, a una persona asociada se le prestaron ¢70 millones y no tiene garantía alguna, prenda o fiadores que cubra el crédito. Lo peor es que la firma auditora nunca informó sobre los créditos o algunas irregularidades financieras. Por ahí empieza la desconfianza”, agregó.

Los encargados del otorgamiento de recursos son el comité de crédito de AsoTSE, que ve “los créditos especiales”.

Como si la situación no fuera compleja, Vega aseguró que vienen solicitando auditorías a AsoTSE e incluso el TSE pide conocer los estados financieros, sin embargo “hay resistencia de algunos miembros de la junta”.

“Nosotros como órganos fiscalizadores pedimos que se hiciera una auditoría para conocer cómo iba la cosa. Los problemas empezaron cuando se pedían cuentas o pedían información. Incluso planteamos que ante la falta de información se pediría una auditoría y la junta lo rechazó. 

Dijeron que no era necesario porque ya se auditaban los periodos anteriores y era un gasto innecesario. Era un gasto de transparencia y se opusieron. La empresa que audita (Sánchez Aguilar & Asociados) es la misma hace 13 años y creemos lo que nos dicen colegios profesionales: que debe haber rotación cada cinco años para que no se generen esas relaciones particulares”, comentó.

Lo anterior desembocó en despidos, ocultamiento de información e intimidación a las personas que denuncian irregularidades. 

“La administradora tiene cierta liberad para brindar créditos. ¿Quién le dio esa libertad? Directivos anteriores. Conmigo hay un poco más de resistencia porque las cosas se han venido haciendo en orden y apegándome a los reglamentos. Eso ha creado resistencia (…)

Tras las denuncias se perdió la cordialidad. Empezaron los conflictos con las fiscalas. Despidieron a una con la excusa de reorganización laboral. Yo pedí que no la despidieran hasta la auditoría, pero el tesorero dijo que no”, declaró. 

Finalmente, Vega dijo que ni Luis Antonio Sobrado, magistrado presidente del TSE, ni otros mandos de la institución se pronuncian sobre el caso.

 

¿QUÉ DICE EL TSE?

 

A través del departamento de prensa del máximo órgano electoral, su director ejecutivo Franklin Mora aseguró que no han recibido información relacionada con irregularidades financieras en AsoTSE.

También indicó que no se solicitaron investigaciones porque el Tribunal no es patrono de AsoTSE y en caso de presentarse situaciones particulares a lo interno de esta debe dirigirse, en primera instancia, a la junta directiva o en su defecto a la gerencia, toda vez que el ente regulador de las asociaciones solidaristas es la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Indicó que en el marco de control sobre el aporte patronal que el TSE transfiere a la Asociación se solicitó información general, a efectos de establecer en forma razonada el uso y adecuado resguardo de los aportes que traslada a AsoTSE, ya que es deber de la administración activa verificar las condiciones que presenta esa organización en el manejo de esos fondos. 

A la fecha la dirección del TSE se encuentra haciendo el estudio respectivo. 

Al cierre de 2020 la Asociación cerró con una cartera crediticia de ¢8.651 millones, que en relación con 2019 se incrementó un 6%.

La colocación en dicho año llegó a ¢4.991 millones, distribuidos en 13.048 préstamos formalizados. En promedio se otorgaron 1.087 al mes y 54 al día.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Borbón

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA