Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Con los niños, evite el síndrome del plato vacío

Dra. Shirley Thuel

 

 

 

 

 

 

 

Cultivar en los niños hábitos alimenticios adecuados para su salud es un asunto que inicia desde tempranas edades, a partir de el primer año de edad es necesario que los niños aprendan a comer de forma saludable, y esto ayuda a establecer el hábito que perdurará por siempre.
La familia es un fundamental para la buena alimentación de los pequeños de la casa.  El crear hábitos sanos para todos, facilita y hace más entretenido su proceso y experiencia.
Cuando los pequeños tienen entre 1 y 3 años de edad, la forma principal de aprendizaje es la imitación. Por lo tanto, es fundamental el buen ejemplo a la hora de comer. Si el niño nota que papá o mamá consumen regularmente comida no saludable, podría dejar de comer alimentos sanos y querer imitar a sus padres.
Estos son algunos consejos que te ayudarán a transmitir buenos hábitos en el hogar.
1. Haga llamativo el plato. Es normal que los niños pequeños rechacen los alimentos la primera vez que se les ofrecen, pero no hay que rendirse. Al contrario, formar un hábito representa intentar las veces todas las que sean necesarias y emplear distintas formas de presentar un mismo alimento hasta lograr que sea atractivo para el niño. A esto se le llama progresión de sabores (combine un alimento nuevo con uno que le guste).

Algunas prácticas útiles para hacer atractivo el plato son:

• Distribuir la comida en raciones pequeñas
• Buscar platos que sean atractivos a la vista por sus formas y colores.
• Preparar de diferentes maneras un mismo plato.
El secreto está en hacer la hora de la comida un momento ameno en familia. Muchas veces los niños se pueden cansar de un alimento importante para su dieta, si se les presenta siempre igual. Por eso, es muy importante que la creatividad y el ingenio sean parte de los ingredientes al momento de preparar los alimentos.
2.Enséñele a comer de acuerdo a su edad. Cada etapa de crecimiento de los niños establece una alimentación distinta. El comer en familia significa que los niños coman lo mismo que los adultos. Ahora bien, tenga presente que los niños no cuentan con la misma capacidad digestiva que tiene un adulto, y las cantidades deben adecuarse a su edad.
3.Inclúyalo en la preparación de las comidas. Para que la hora de la comida sea uno de sus momentos preferidos. Dejen que escoja una fruta o verdura diferente cada día, que los acompañe al supermercado para escoger el menú de la semana, pídale ayuda para revolver la ensalada o agregarle queso parmesano a la pasta, e incluso poner los individuales en la mesa; son algunas formas de desarrollar el hábito en familia. Además, lo hace sentirse importante y facilitará su participación en el proceso.
4.No lo obligue a comer. En este punto es fundamental mantener un equilibrio. No podemos ser ni muy permisivos ni muy estrictos. Si no quiere comer, no hay que obligarlo y si lo hace, no hay que felicitarlo tampoco. La comida no debe ser empleada como premio o castigo. Por ejemplo, sobornar con un dulce a cambio de dejar el plato vacío no es una opción. Por último, no olvide que para que el momento de la comida se convierta en un buen hábito es indispensable establecer un horario regular de comidas.

EL SÍNDROME DEL PLATO VACÍO

¿Les suena conocida la frase?  “De ahí no te levantas hasta que no comas todo o hasta que ese plato quede vacío”.
El síndrome del plato vacío no es más que la obligación que se le exige a una persona para que termine la comida que se le ha servido, independientemente de su hambre, en pocas palabras, “comérselo todo, aunque no le quepa”.
El apetito en la infancia es intuitivo, es decir, dinámico, variable y siempre guarda relación no solo con su crecimiento sino con sus emociones. Evitemos caer en el síndrome del plato limpio que tantas repercusiones negativas tiene sobre la salud de los niños y es responsable de mucha incidencia para la obesidad y trastornos de la conducta alimentaria, llegando incluso hasta la depresión.
Es fundamental que como adultos logremos entender todos estos conceptos, de manera que se eviten aspectos como presionar a la hora de la comida, poner porciones estrictas en el plato, obligarlos a comer, chantajearlos o usar la comida como premio.
Presionando a comer, lo único que se logra es que los niños tengan rechazo por la comida y que en la adolescencia o edad adulta presenten trastornos de la conducta alimentaria. El síndrome del plato limpio lo que produce es que el niño en cualquier etapa de su vida posterior no sea capaz de autocontrolar o autorregular su apetito.
A continuación, algunas recomendaciones para evitar caer en aspectos negativos con tu hijo a la hora de comer:
• Confíe en el apetito del niño, Simplemente verifique que su peso, talla y su salud vayan bien; porque esos son indicadores de que sí está comiendo la cantidad que necesita.
• Recuerde que una vez que el niño llega al año de edad la velocidad de crecimiento disminuye y con ello el apetito. A partir de los 12 meses, el niño necesita menos calorías porque está creciendo menos.
• Sírvale menos cantidad en el plato, ajustada a la demanda según su apetito.
• No lo haga llorar una vez que manifieste que está lleno y no quiere más. Recuerde que los momentos en la mesa familiar deben ser alegres, de lo contrario identificará el momento de la comida como un evento negativo y hará que su aversión a esta sea mayor.
•No lo compare. Ni con otros niños ni con sus hermanos ni con nadie.
Anímelo y motívelo a comer con variedad de colores y presentaciones en el plato. Démosle la oportunidad de aprender y a seguir las señales del cuerpo.

*Especialista en Nutrición Pediátrica
Colegio de Profesionales en Nutrición

 

 

 

 

 

 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 07 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA