Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Mantenga una audición sana

En la actualidad, la mayor parte de la población está expuesta a sufrir problemas auditivos, pues la contaminación sónica a la que se ven sometidas las personas se torna constante y hay que tener presente que la pérdida de audición es causada tanto por la exposición a sonidos demasiado fuertes como por la permanencia de ruidos altos en el entorno durante períodos prolongados.
Anteriormente, las condiciones de trabajo con equipos ruidosos destacaban como la principal causa de este tipo de padecimiento, pero las leyes de seguridad laboral han corregido esta situación mediante la exigencia de equipo de protección obligatorio en todas las tareas que presenten dicho riesgo.
Sin embargo, actualmente la problemática se debe sobre todo a la exposición a ruidos excesivamente fuertes durante las actividades de ocio y entornos hogareños, porque el problema es que la gente no se da cuenta de cómo está perdiendo su audición, puesto que el proceso ocurre de forma gradual.
Los sonidos no tienen que ser desagradables o físicamente dolorosos, cosas como la televisión ruidosa, la radio a alto volumen, el tráfico, la construcción en el vecindario y los electrodomésticos contribuyen a crear un entorno dañino y sin que uno siquiera se dé cuenta.
También se torna vital recordar que cuanto más fuerte sea el ruido, menos tiempo debería estar escuchándolo sin protección. Medimos los sonidos en decibelios (db), de modo que cuanto mayor sea el número de decibelios, mayor será el escándalo. Los expertos coinciden en que cualquier sonido por debajo de 75 db probablemente no cause daño, pero una exposición prolongada y regular a sonidos por encima de 85 db contribuirá al daño del oído y a su pérdida eventual, por lo que es buena idea tomar nota de los siguientes consejos que le ayudarán a evitar daños en la audición:

DESINTOXÍQUESE DEL RUIDO
Si está expuesto a ruidos fuertes involuntariamente, realice una desintoxicación auditiva después. Necesita tiempo para que sus oídos se recuperen. Regálese un descanso de 16 horas o más para recuperarse si ha pasado 2 horas oyendo 100 db.

DISTANCIA PRUDENTE
Intente no estar directamente frente a la fuente del sonido, si está expuesto a un ruido fuerte, pues cuanto más cerca esté, más dañino le resultará.

ALÉJESE DE LOS RONCADORES
Si es su caso, considere dormir con tapones para los oídos, porque los ronquidos fuertes pueden alcanzar los 80-90db.

PROCÚRESE UN TIEMPO TRANQUILO
Si se encuentra en un lugar ruidoso durante mucho tiempo, y le es posible, asegúrese de salir regularmente para evitar el ruido. Intente limitar el tiempo que pasa en lugares ruidosos.

REGLA 60/60
Aplique la regla 60/60: configure el volumen de sus dispositivos a un máximo de 60% y escuche durante no más de 60 minutos por día, y si escucha música a través de auriculares, evite ahogar cualquier ruido exterior con volumen, en su lugar, considere invertir en auriculares con cancelación de ruido.

EN EL CARRO ESCUCHE LA MÚSICA A VOLUMEN BAJO
La música en el automóvil es una excelente manera de aliviar el estrés o el aburrimiento de un largo viaje diario, pero tenga cuidado, porque escuchar música a volumen alto en un espacio confinado representa más riesgo de dañar su audición que escucharla en un espacio más abierto.

COMPRENDA LOS NIVELES DE SONIDO EN SU ENTORNO
En esta época es sencillo, pues incluso hay aplicaciones para teléfonos móviles que miden el sonido y, una vez que haya aprendido lo que es perjudicial, puede practicar hábitos auditivos saludables y ser proactivo educando a las personas de su entorno, para que también puedan tener una buena audición permanente.

USAR EQUIPO DE PROTECCIÓN
Si tiene que escuchar sonidos fuertes por trabajar en un evento musical o hacer reparaciones en el hogar con equipos ruidosos, por ejemplo, sería mejor obtener equipo de protección, ya que un algodón en los oídos no será suficiente. Tome en cuenta que hay muchas variedades de tapones, como los de cera o espuma, y orejeras disponibles en el mercado.

DELE UN DESCANSO A SUS OÍDOS
Permita que descansen regularmente de la exposición excesiva al ruido. Se recomienda pasar unos días tranquilos fuera de la ciudad, si vive en una zona urbana ruidosa.

PONGA A PRUEBA SU AUDICIÓN
Programe una cita con un profesional para conocer su frecuencia auditiva inicial, con el fin de tener una referencia futura. Si se le diagnostica algún daño o pérdida, considere la posibilidad de utilizar un audífono para retrasar el proceso y buscar el apoyo de profesionales con el fin de establecer buenas prácticas auditivas.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 06 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA