Viernes 17, Septiembre 2021

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Vida

Cuidado con las garrapatas

 

 

 

Estas desagradables criaturas pueden causar más enfermedades de las que muchos piensan, las cuales tienen un amplio abanico de síntomas desagradables sin que necesariamente aparezcan de inmediato, ya que podrían enfermarlo al instante o incluso meses después. Los siguientes son los principales padecimientos transmitidos por estos parásitos de los cuales hay que mantenerse siempre alejado para evitar complicaciones.
 
ENFERMEDAD DE LYME

Esta es una enfermedad de la que querrá saber los síntomas para poder diagnosticarla y tratarla rápidamente. Mientras más tiempo pase inadvertida, peor será. Por lo general comienza con una erupción roja en forma de ojo de buey que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. También puede causar todo tipo de síntomas parecidos a la gripe, como fiebre, escalofríos, fatiga y dolor en las articulaciones.
Si no se trata durante un tiempo prolongado, puede comenzar a desarrollar dolores agudos y punzantes en las manos y los pies, dolor en los nervios, parálisis facial, latidos cardíacos irregulares o incluso inflamación en el cerebro y la médula espinal.

ANAPLASMOSIS Y ERLIQUIOSIS

Ambas infecciones transmitidas por garrapatas causan síntomas similares. Estos incluyen dolores de cabeza, fiebre, escalofríos, dolor muscular, dolor de estómago, tos, náuseas e incluso confusión mental. También puede aparecer un sarpullido, pero es raro. La anaplasmosis a menudo se transmite por garrapatas de patas negras, mientras que la erliquiosis comúnmente se transmite por la garrapata estrella solitaria.
Después de la enfermedad de Lyme, esta es la segunda enfermedad más común transmitida por garrapatas.

Fiebre manchada

Este padecimiento, también conocido como rickettsiosis de la fiebre maculosa, comienza con síntomas de resfriado y de gastroenteritis como fiebre, náuseas, dolor de cabeza, vómitos, dolor de estómago, dolor muscular y falta de apetito, por lo que es difícil de diagnosticar. Sin embargo, una vez que aparece una erupción, generalmente 2-4 días después de la infección, es más fácil de reconocer.
Este sarpullido puede aparecer de forma diferente en cada persona, a veces es rojo y manchado, a veces se ven como puntos puntiformes. Si no se trata rápidamente, esta enfermedad puede matar. Por lo tanto, dado que es difícil de detectar en sus primeras etapas, se recomienda que vea a su médico si se siente mal después de haber sido mordido por una garrapata, o si ha estado pasando el rato en un área boscosa o de matojos altos.

BABESIOSIS

Esta enfermedad es causada por parásitos microscópicos que infectan los glóbulos rojos, y generalmente se transmite a través de las picaduras de garrapatas de patas negras o venados.
Lo frustrante de esta enfermedad es que puede no causar síntomas hasta meses después de haberse infectado. En este punto, puede sentir agotamiento, fiebre, escalofríos, dolores en el cuerpo, sudores, náuseas o fatiga. A veces también puede causar anemia hemolítica, una rara afección que destruye los glóbulos rojos. Esto significa que es especialmente preocupante para las personas con sistemas inmunitarios débiles y otras afecciones de salud graves, como enfermedades renales o cancerosas.

TULAREMIA

Esta enfermedad es causada por bacterias altamente infecciosas que se transmiten por madera, perros o garrapatas de estrellas solitarias.
Si bien existen diferentes tipos, los más comunes asociados con las picaduras de garrapatas son ulceroglandulares y glandulares. Con el primero, aparecerá una úlcera dolorosa en la piel donde lo mordieron. Esto conducirá a la inflamación de ciertas glándulas, más comúnmente en la ingle o en el área de la axila.  El otro tipo es similar, pero no produce una úlcera. Ambas formas pueden causar fiebre, que puede llegar a 40ºC. Afortunadamente, es bastante rara.

VIRUS POWASSAN

Este es el más raro de todos, pero aún es algo de lo que hay que desconfiar, pues esta enfermedad causa síntomas como fiebre, dolor de cabeza, debilidad, vómitos, pérdida de la coordinación, dificultad para hablar y convulsiones, que generalmente no aparecen hasta semanas o meses después de la infección. Un caso particularmente malo puede causar meningitis y actualmente no hay cura o medicamentos para ayudar.

 

 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 03 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA