Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Candidatos presentan propuestas ante empresarios

Debate Uccaep

Los candidatos coincidieron en reducción del gasto público y trabajar de la mano con el sector privado

Cuatro de los candidatos a la Presidencia de la República que actualmente lideran las encuestas electorales presentaron parte de sus propuestas de reactivación económica ante la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep). 

En debate ante el sector económico privado del país, los candidatos José María Figueres (PLN), Lineth Saborío (PUSC), Rolando Araya (Costa Rica Justa) y Fabricio Alvarado (Nueva República) mostraron un pliego de iniciativas que impulsarían desde Casa Presidencial. 

En el caso del liberacionista Figueres, manifestó que implementaría una estrategia denominada 911, la cual generaría, al menos, 240 mil empleos. 

“Con la creación de 200 mil empleos permanentes y 40 mil empleos temporales en 2 años y una inversión de 2 mil millones de dólares sin necesidad de endeudarnos, el país comenzaría su reactivación económica que tanto le urge”, afirmó.

El verdiblanco agregó que “el 911” promovería empleos con prioridad para jóvenes y mujeres. 

Por su parte, la socialcristiana Saborío señaló que gobernará de la mano con el sector privado y emprendedores.

“Me comprometo desde la institucionalidad a servir a los ciudadanos en todos sus quehaceres. Buscaré un diálogo con el sector privado, ya que la situación que ocupa el país es compleja y no tendrá solución unilateralmente. Debemos sumarnos todos desde una Costa Rica inclusiva y continuar el impulso económico necesario para que ninguna persona se quede atrás”, externó la candidata mariachi.

Saborío proyecta una reinserción del 50 % de las mujeres a la fuerza laboral del país.

En cuanto al candidato de Costa Rica Justa, es decir Rolando Araya, manifestó que su propuesta será acercar “Zapote-Cuesta de Moras” y a los sectores para así sacar al país de una crisis que tiene “orígenes políticos”.

“Hay una completa anarquía y han llegado muchos inexpertos al gobierno. Yo planteo cuatro aeropuertos, el canal seco. Haré que Costa Rica se convierta en una Suiza de la economía virtual”, dijo Araya. 

Araya añadió que impulsará la reducción de los costos de producción y tasas de interés, además de ingresar en la revolución tecnológica a la que el mundo está dirigiéndose.

“Tenemos que usar los recursos minerales, naturales, que permitan que la economía crezca en un 7 % y de ahí, el país entrará en una ola de prosperidad, solventando los problemas de empleo”, sostuvo.

Finalmente, Alvarado precisó que, en caso de llegar a la Presidencia, el Estado debe tornarse como un facilitador y socio del sector privado. 

“El sector es el único capaz de generar empleo. Llegamos a un 20 % de desempleo. Apostamos por el plan 14/14, donde en los primeros 14 meses de gobierno bajaremos en 6 % el desempleo. La meta principal es terminar nuestro gobierno en un 6 %. ¿Cómo lo haremos? A través del turismo y la infraestructura”, pormenorizó.

Asimismo, Alvarado dijo que el sector turismo necesita un empujón por parte del gobierno y en el caso de la obra pública, desde el primer día de su Presidencia emitirá un decreto para desarrollar un canal verde interoceánico. 

“Solo ese proyecto generará unos 60 mil empleos y 180 mil indirectos. La construcción de megapuertos, aeropuertos y carreteras se trabajará con el sector privado, trayendo reactivación económica. Se abordará el tema de tramitología, reducción de electricidad y combustibles”, agregó.

 

COINCIDENCIAS

 

Como puntos comunes, los cuatro candidatos a la Presidencia señalaron que se debe impulsar la generación de alianzas público-privadas (APP) para potencializar el desarrollo económico y social del país. 

Del mismo modo, descartaron la creación de nuevos impuestos y recurrir a empréstitos internaciones para cubrir gastos corrientes del Gobierno.

Otras propuestas comunes fueron la simplificación de trámites, protección del régimen de zonas francas y, además, la disminución de los costos de energía en el país. 

Tras el encuentro entre los políticos, los empresarios celebraron las propuestas y precisaron que quien llegue a la Presidencia de la República en el 2022 tiene la responsabilidad de trabajar hombro a hombro con el sector privado

“Para el sector empresarial este debate es trascendental para conocer con amplitud y detalle los planteamientos y distintas maneras de acometer los retos que enfrentamos en todos los órdenes de la vida nacional”, indicó José Álvaro Jenkins; presidente de Uccaep.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Cortesía Uccaep

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA