Lunes 18, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Votantes no creen en candidatos o partidos

Ningún candidato llega al 20% de simpatía popular

Tres de cada cuatro personas quiere votar pero la mayoría desconfía de los candidatos políticos

Los ticos se muestran desencantados y apáticos ante los candidatos y agrupaciones políticas. 

A lo anterior se debe añadir una alta fragmentación partidaria, débil simpatía o cercanía con los partidos políticos, volatilidad e incertidumbre de los votantes sobre las propuestas electorales.

Dichos señalamientos se desprenden del último estudio de opinión pública del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR) dado a conocer esta semana.

De acuerdo con la investigación, a cinco meses para las elecciones, tres de cada cuatro personas (75%) manifiesta que sí votará en febrero de 2022 (un 51% están totalmente convencidas a hacerlo), no obstante, el 53% mencionó no tener un candidato o candidata de preferencia hoy en día.

Este grupo de personas indecisas es 9 puntos porcentuales mayor que el reportado cuatro años antes (agosto 2017) y 24 puntos porcentuales mayor que en 2013.

“Persiste un bajo entusiasmo con la política y poca simpatía partidaria, a pesar de que los niveles de interés y motivación se sitúan relativamente altos. Además, la opinión pública refleja un alto malestar con los políticos, los partidos y el Congreso, así como una alta desaprobación del gobierno”, detalla el documento.

Del mismo modo, se indica que todos los partidos tienen dos grandes dificultades: Expandir su respaldo electoral, al mismo tiempo que evitan que sus contrincantes les arrebaten los pocos votos que tienen garantizados.

“Diferenciar entre tantas alternativas partidarias y candidaturas no es una tarea sencilla. Al existir múltiples opciones partidarias, y todas ellas con bajo respaldo, provocará que el voto se diluya, lo cual obligará a la búsqueda de alianzas posterior a la primera ronda electoral. La decisión electoral será vulnerable a shocks, escándalos, errores, factores circunstanciales o accidentales, similar a lo acontecido en las dos últimas elecciones”, se afirma en la investigación.

El estudio del CIEP-UCR señala, además, que a la fecha ningún aspirante presidencial alcanza el 20% de respaldo, lo cual evidencia una alta fragmentación de las preferencias del electorado.

El mayor apoyo lo recibe el candidato de Liberación Nacional (PLN) José María Figueres con un 17%, seguido por la candidata del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Lineth Saborío (6%), el oficialista Welmer Ramos (4%), el candidato de Nueva República Fabricio Alvarado (4%) y el frenteamplista José María Villalta (2%)

“El voto se diluye entre múltiples alternativas. La gran mayoría muestra un débil respaldo, de menos de dos dígitos y a estas alturas de la competición, la meta de alcanzar el 40% de los votos en febrero del 2022, se torna lejana y poco probable”, manifiesta el informe.

“Ningún candidato o candidata está despertando un interés masivo y atrayendo a las personas indecisas, que tal y como se dice comúnmente están “parqueadas” y desmovilizadas. A pesar de que la oferta electoral es abundante y diversa, las bases electorales de todos los partidos, a estas alturas de la campaña, son pequeñas e insuficientes para evitar una segunda ronda”, agrega.

Un punto para señalar por el CIEP-UCR es que el PAC “muestra un desgaste considerable producto de dos administraciones consecutivas”.

“Esto abre la posibilidad de que se articule una coalición electoral ‘anti-PAC’ transitoria (similar a la alianza ‘anti-PLN’ observada en 2014). Sin embargo, no hay claridad acerca de cuál o cuáles partidos de oposición liderarán dicho esfuerzo”.

Finalmente, de acuerdo con la información del CIEP-UCR, el 64% de las personas entrevistadas indicó sentirse muy preocupadas o algo preocupadas por las elecciones nacionales. En contraposición, el 27% afirma sentirse muy tranquilas o algo tranquilas.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA