Lunes 29, Noviembre 2021

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Espectáculos

Bicentenario trae show de drones y más

Confirma Municipalidad de San José, para 14 y 15 de setiembre

  • Un show similar al de Tokio en los pasado Juegos Olímpicos se verá en Costa Rica para celebrar 200 años de Independencia.

  • En las instalaciones del Estadio Nacional, colocarán los famosos drones para el espectáculo del Bicentenario.

  • Ayer autoridades dieron detalles de cara a la celebración.

  • Johnny Araya: “Es muy buen momento para recuperar el orgullo por este país”.

Este miércoles, altas autoridades de la Municipalidad de San José, encabezadas por Johnny Araya, alcalde del cantón, dieron a conocer algunas sorpresas sobre las celebraciones del Bicentenario de la República de Costa Rica el próximo 14 y 15 de setiembre respectivamente. Se bautizó las actividades como “San José Vive el Bicentenario” y DIARIO EXTRA conversó con el jerarca para saber más del asunto.

¿Qué pasará el 15 y el 14 de setiembre?
- A pesar de que no vamos a tener el recorrido tradicional de la antorcha, en el caso de San José, lo vamos a hacer el 14 de setiembre, arrancando desde el puente del río Virilla y llegará al Parque Central.
¿Quiénes estarán en este recorrido de la antorcha?
- Serán miembros de salud, del personal médico, que han estado en primera línea de trabajo, que, durante año y medio, han estado enfrentado la pandemia.
¿Tendrán exmariscales?
- Claro, vamos a tener corriendo los últimos cien metros a los exmariscales del Festival de la Luz Jorge Jiménez Deredia, doña Dixiana Mena y su hija Noelia Vargas.
¿Qué pasará el 15 de setiembre?
- A las 8 a.m. tendremos una ofrenda floral en el Parque Nacional. Será una actividad muy corta, pequeña, poca gente, donde estará el cuerpo diplomático, el Consejo de Gobierno, el Presidente de la República, el Presidente Municipal y el Alcalde. Es algo simbólico. A las 9 a.m., tenemos el tradicional acto cívico, que siempre se ha hecho en el propio Parque Nacional. Este año lo vamos a hacer frente al busto de Juan Mora Fernández, es en la plaza frente al Teatro Nacional. En ese aforo solo son 175 personas que abarca Concejo Municipal, Consejo de Gobierno ampliado, cuerpo diplomático y Asamblea Legislativa.
¿La gente puede pasar y ver?
- Habrá un acordonamiento de la zona en aras de evitar una aglomeración de personas y evitar contagios.
¿Qué pasará en el Estadio Nacional en la noche? ¿Cuánto vale el show de TV?
- Aún yo no tengo conocimiento de cuánto vale ese espectáculo, creo que es el doble de lo que íbamos a poner en un principio. Es un espectáculo muy similar a lo que se presentó en Tokio.
¿Qué pasa si llueve?
- Vamos a tener toldos, estará cubierto y sabemos que parte del programa de TV será grabado.
¿Los drones no pueden volar con lluvia?
- Exacto, los drones no pueden volar con lluvia. Vamos a pedirle a Dios que las condiciones climatológicas sean buenas.
¿Es verdad que para prever que llueva y no se vea bien el show lo harán dos veces, la primera el 14 de setiembre en horas de la noche?
- (Risas). No sé, desconozco eso. Sé que hay un ensayo artístico.
¿Cuánta gente?
- 700 personas de público, entre invitados, poderes del Estado y la Asamblea Legislativa, La Corte Suprema de Justicia y más. Aparte la gente que la producción y la actuación. Unas mil personas. Hay muchos eventos que han sido pregrabados, como las bandas. Es un show de televisión.
¿Dónde se podrá ver?
- Canal 7 y Canal 6 directo, sin anuncios, 8 p.m.
Finalmente, ¿qué les dice a los lectores?
- A todos los lectores de DIARIO EXTRA los invitamos a que celebren desde sus casas el Bicentenario de nuestra independencia, no es cualquier día esto tiene un significado para Costa Rica. Debemos recuperar el orgullo por Costa Rica, por este país, y digo recuperar pues en medio de la pandemia ha existido una gran afectación a la psicología de las personas e incluso mucho pesimismo. Es muy buen momento para recuperar el orgullo por este país.

• Jorge Villalobos: “NO QUIERO DAR CIFRAS PARA NO SER IRRESPETUOSO”

Jorge Villalobos, jefe de Protocolo de la Municipalidad de San José, expresó que no sabe a ciencia cierta cuánto vale todo el montaje del Bicentenario, en especial de lo concerniente al show de TV, salvo los 80 millones de colones que ya su representada anunció hace semanas que les costaría.
“El show de drones no sé cuánto valen en el mercado, no lo sé, puede ser entre 500 mil a 1 millón de dólares (entre 300 millones a 600 millones de colones), no lo sé, en este caso los costos bajan pues lo que presentaremos es un espectáculo de show de drones que es de Intel. Es una división de empresa y ellos tienen técnicos en varias partes del mundo. Nosotros hacemos una inversión de ochenta millones de colones que ya fue informado hace algunos meses atrás, pero no sé cuánto costaría ya hacer todo este espectáculo con los drones”.
Cuestionado sobre si serían 680 millones de colones con todo, dijo que “no podría ser 680 millones, pues para los costos de Intel costaría menos, incluso 10 mil dólares (6 millones de colones). No deseo dar una cifra para no ser irrespetuoso con Intel, pero en todo caso no me atrevería a valorar cuánto cuesta”.

¿QUÉ PIENSAN?

• Jorge Villalobos, Protocolo Municipalidad
“Me devolvió el alma al cuerpo don Timothy Scott (Intel), me preguntó sobre lo que estábamos haciendo con los drones, le conté y luego me llamó para decirme que su empresa podía poner los drones y bueno, inmediatamente le dije que sí, no tardé ni un segundo y por eso me devolvió el alma al cuerpo. Empezamos las conversaciones, que era el mismo equipo que iba para Tokio y el Super Bowl. Yo vi que las cosas iban de palabras mayores, no sabía que Intel tenía una división de drones y sin costo alguno”.

• Jorge Arroyo, Dramaturgo
“Lo mío es lo del guion, el texto, el guion del gran espectáculo abarcando 200 años de historia costarricense con algunos acontecimientos seleccionados, representativos y alegóricos. No es una clase de historia ni un trabajo de profundización exhaustivo sino es un trabajo con aspectos muy costarricenses y muy ticos. Es el gran espectáculo de celebración de 200 años de vida independiente”.

• Carlos Guzmán, Músico costarricense
“Para mí es un gran orgullo y una gran responsabilidad este espectáculo. Para poder unirse al guion que es muy diverso, incluye desde cosas indígenas hasta muy modernas de tecnología actual. Son 200 años de historia que debo musicalizar. Tengo mucha versatilidad, donde me ha tocado hacer desde un trío de calipso hasta la Orquesta Sinfónica Nacional. Me siento muy orgulloso y son muchos meses de trabajo. Por lo que se ve en los ensayos, todo saldrá muy bien”.

PASO A PASO

14 DE SETIEMBRE
5:30 p.m.
- Recorrido de la Independencia desde el puente del río Virilla hacia Parque Central. Personal médico lleva la Antorcha de la Libertad.
- Últimos 100 metros, los exmariscales del Festival de la Luz Jorge Jiménez Deredia, doña Dixiana Mena y su hija Noelia Vargas.

15 DE SETIEMBRE
8 a.m.
- Ofrenda Floral Monumento Nacional.
9 a.m.
- Acto cívico conmemorativo al Bicentenario Plaza Juan Mora Fernández frente al Teatro Nacional.
8 p.m.
- Espectáculo artístico conmemorativo al Bicentenario de nuestra Independencia. Estadio Nacional, Show de Drones y Bandas Municipales de San José, Acosta y Orotina.

Fuente: Johnny Araya, alcalde de San José

PERIODISTA: Ariel Chaves González

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes y Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA