Viernes 10, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Solo 15 detenidos van a prisión por acoso callejero

De 102 hombres procesados

La ley sanciona con cárcel varias conductas de acoso sexual callejero

Un total de 102 hombres fueron detenidos en los últimos 12 meses por conductas y acciones tipificadas como delito dentro de la Ley contra el Acoso Sexual Callejero, que rige desde hace un año.

Sin embargo, de esa cantidad de sujetos solo 15 cuentan con una sentencia con penas de cárcel emitidas por los Tribunales de Justicia.

Según recordaron las autoridades, los cuerpos policiales tienen el deber de intervenir de oficio y de manera rápida en las situaciones de acoso sexual callejero.

Además, tienen la obligación de garantizar la integridad de las víctimas y el derecho de ellas al acceso a la justicia.

Es por este motivo que en los últimos doce meses se capacitó a más de 12 mil policías en la forma de acompañar a las ofendidas en el proceso de denuncia, a través de la Dirección Policial de Apoyo Legal del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

 

ACORRALAMIENTO

 

Tras el primer año de entrada en vigencia de la Ley contra el Acoso Sexual Callejero, los datos estadísticos son pocos, pues no existe un estudio o encuesta reciente que demuestre la realidad de lo que viven a diario decenas de personas, en su mayoría mujeres.

Esta nueva legislación impone penas de cárcel y multas a quienes cometan un acoso sexual callejero, pasando de una contravención a un delito.

De los 102 detenidos, 62 hombres fueron sorprendidos persiguiendo o acorralando a su víctima, en 34 ocasiones la conducta fue de exhibicionismo o masturbación y seis sujetos producían material audiovisual.

“Tenemos 102 casos de detenciones de personas que han propiciado acoso callejero y pues la mayoría de ellos han sido acorralamiento, acechamiento, exhibicionismo y la producción de material audiovisual, de estos ya se han penalizado con prisión 15 personas, instamos a que por favor sigan denunciando, la Fuerza Pública está para acompañarles en el proceso”, dijo Carlos Torres, viceministro de Seguridad Pública.

La provincia donde se produjo la mayor cantidad de casos es San José con 27, seguida de Cartago con 19, Guanacaste con 13, Heredia con 12 y la región Huetar Norte con 8.

En cuanto a las penas de cárcel que impusieron los Tribunales de Justicia a los 15 sujetos condenados, van desde los 6 meses hasta un año de prisión.

 

CAMINAR SEGURAS

 

Aprovechando el primer año de la ley, varias instituciones salieron al paso con una campaña en la que aseguran que las mujeres merecen caminar seguras y utilizar los servicios públicos sin ser víctimas de acoso sexual.

“Esta ley viene a fortalecer a las víctimas para que denuncien cualquier abuso y, lo más importante, que de una simple contravención se pasó a un imponer penas con cárcel. Las mujeres merecen caminar seguras en los espacios públicos, y en caso de que se produzca una situación de acoso, la Fuerza Pública debe acudir de inmediato en auxilio de la víctima”, recalcó Torres.

El jerarca señaló la importancia de aportar todos los elementos precisos y necesarios en la denuncia para que el caso se judicialice correctamente y pide a las ofendidas que no tengan miedo.

 

DENUNCIA

 

Si una persona es víctima de alguno de estos delitos puede interponer la denuncia ante la delegación de la Fuerza Pública más cercana, el Organismo de Investigación Judicial, las fiscalías o llamando al sistema de emergencias 9-1-1.

También puede denunciarlo antes oficiales del Ministerio de Seguridad Pública o de la Policía Municipal que encuentre en la calle.

Para denunciar, la víctima debe narrar cómo ocurrieron los hechos y detalles como el lugar, la hora, la vestimenta de la persona ofensora.

De ser posible, puede indicar si, por ejemplo, conoce personas que observaran el hecho y puedan aportar su versión como testigos. 

En la ley se destaca que la víctima no tiene la obligación de presentar pruebas, pues su relato es suficiente para abrir una investigación, pero si cuenta con insumos como fotografías, videos o número de placa, puede aportarlos como aspectos relevantes para la pesquisa.

 

ATENCIÓN POLICIAL

 

En tanto, el protocolo de intervención policial en la atención de casos de acoso sexual en espacios públicos o de acceso público señala que, en lo posible, el incidente deben atenderlo dos oficiales, un hombre y una mujer.

Estos uniformados al llegar al sitio del suceso deben establecer contacto con la víctima y llevarla a un lugar seguro.

También deben determinar la atención que tenga la víctima de recibir atención médica.

El siguiente paso es la detención de la persona denunciada, a quien tienen que notificarle el motivo de su aprehensión y los derechos que le asisten.

Los policías también deben entrevistar a la víctima y a los testigos del hecho si los hay, garantizando la confidencialidad de la información.

En cuanto verifiquen la existencia de la comisión de un delito o contravención deben remitirlo a las autoridades judiciales y realizar el informe correspondiente.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA