Lunes 27, Septiembre 2021

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Vida

Al rasurarme me dio papiloma

Dr. Mauro Fernández

 

 

 

Soy una mujer separada de 37 años. Nunca he tenido ninguna infección y siempre me ha salido bien el Papanicolaou, por eso estoy muy sorprendida porque hace 15 días me rasuré como siempre y me salió una verruga, no le di importancia, pero ahora tengo varias y el doctor me dijo que es papiloma. No tengo pareja estable pero siempre, y sin excepción, uso el condón. ¿Sería por rasurarme que me dio papiloma?
El virus del papiloma es una enfermedad de transmisión sexual que tiene la particularidad de que se contagia con las relaciones sexuales vaginales, orales, anales y también con el roce o contacto entre los genitales, siendo esta última característica la que posibilita el contagio aun cuando se use el preservativo.
Por otra parte, las lesiones que produce el virus del papiloma humano son una especie de verrugas que a veces son diminutas y otras veces pueden ser lesiones grandes que pueden superar los quince milímetros. En algunas ocasiones al ser tan pequeñas pasan inadvertidas y es cuando crecen que se hacen evidentes. Debemos dejar claro que la depilación y el rasurado no producen la infección por el virus del papiloma, pero algunas publicaciones indican que la depilación y el rasurado del vello púbico sí pueden contribuir a que estas lesiones se diseminen en el área genital.
Es importante mencionar que algunas otras condiciones propician que aparezcan más lesiones o condilomas, como el hábito del tabaco, el uso de ciertos medicamentos, así como la presencia de otras infecciones, por eso siempre se realiza una valoración integral para realizar un tratamiento completo.
Debemos recordar que el virus del papiloma es el responsable del cáncer de cérvix, de manera que siempre se realiza el Papanicolaou y si es necesario otras pruebas para determinar que el cuello de la matriz no alberga una lesión cancerosa o precancerosa. Afortunadamente, en la mayoría de las pacientes los tratamientos suelen ser sencillos y efectivos.


 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández

EMAIL:

Viernes 27 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA