Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¿Qué es y cómo detectar la Enfermedad Renal Crónica?

 

 

 

Identificada como una enfermedad de importancia en Salud Pública, la Enfermedad Renal Crónica (ERC) se presenta principalmente en jóvenes. Se trata de una enfermedad grave del riñón, de causa incierta.
En Costa Rica la enfermedad se presenta principalmente en la costa del Pacífico Norte, sobre todo en cantones con actividad agrícola en la provincia de Guanacaste con bajo nivel socioeconómico y en zonas con altas temperaturas como en la Península de Nicoya. La población más afectada son hombres jóvenes entre los 20 y 50 años.
El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) indica que, entre los años 2010 y 2016, en la provincia de Guanacaste, quienes más murieron por este padecimiento fueron peones agropecuarios, pescadores y trabajadores forestales.
Aunque la enfermedad esté presente en la persona sin mostrar signos, esta progresa rápidamente. Cuando es evidente, los síntomas son graves y solamente con un tratamiento invasivo o un trasplante de riñón la persona podrá prolongar su vida.

¿Qué factores de riesgo se
 asocian a este padecimiento?

La exposición a agroquímicos y plaguicidas; trabajo intenso y prolongado en zonas muy calientes; el consumo de agua contaminada y la deshidratación repetida; y el consumo de medicamentos antiinflamatorios como ibuprofeno, entre otros.
Cuando la persona presenta síntomas de esta enfermedad como producto de la exposición o sobrecarga de calor, puede experimentar insolación, piel enrojecida, desmayo, agotamiento, sudoración fría, palidez en la piel, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, mareo, palpitaciones rápidas, sed o boca seca. Asimismo, calambres musculares, ampollas o lesiones en piel expuesta.
Si la persona padece la enfermedad renal experimentará ardor al orinar o chistate, piernas y tobillos inflamados, orina concentrada o en muy poca cantidad, falta de aire, picazón de piel, piel color terroso, debilidad y calambres musculares.
En la próxima entrega de este artículo hablaremos sobre qué hacer para evitar ser un paciente más de esta enfermedad.

*Colaboró la Dra. Thais Mayorga Acosta,
Médico Salubrista MSc.

 

 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 26 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA