Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Contraloría y TSE en pleito por nuevo edificio

Ente contralor metió freno a proyecto que se haría en Paseo Los Damas

  • Este sería el nuevo edificio que quiere construir el TSE

  • Erick Guzmán Vargas, secretario general del TSE

La Contraloría General de la República (CGR) y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) se enfrentan en una polémica por la construcción de un nuevo edificio.

La nueva construcción se ubicaría detrás del edificio donde conviven el Registro Civil, el TSE y las oficinas administrativas, se ubicaría sobre el Paseo Los Damas y sería construido mediante un fideicomiso con el Banco de Costa Rica.

La institución planea que el edificio se divida en dos sectores, uno dedicado al archivo y otro con oficinas. El monto que invertiría ronda los ¢14.200 millones.

 

EL PROYECTO

 

La construcción contempla que se haga una nueva plazoleta en el Paseo Los Damas, el área de archivo tendrían 3 pisos e incluiría al Registro Civil.

“Es con la intención de traer a su propia sede las unidades administrativas que actualmente están ubicadas en los inmuebles en arrendamiento denominados: Edificio Thor y Edificio Los Yoses. En dichos arrendamientos la institución invierte un monto total de ¢57.980.894,98 por mes y ¢695.770.739,85 anualmente”, indicó Erick Guzmán, secretario general del TSE.

El Tribunal planea que sean trasladados al menos 180 funcionarios a las nuevas instalaciones.

 

FRENO

 

No obstante, el proyecto fue paralizado por la Contraloría General de la República (CGR), ya que consideró que el Tribunal no contaba con todos los permisos requeridos para la ejecución de los fondos.

“Es claro entonces que la Administración pública, para poder contraer deuda pública, debe cumplir con una serie de avales o dictámenes favorables como condición previa para poder suscribir dichas obligaciones, tal y como sucede con el caso del contrato de fideicomiso con arrendamiento financiero”, menciona la Contraloría.

Según ese órgano, el TSE requiere del permiso del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan) y el Banco Central para fijar acuerdos de inversión pública, como el fideicomiso del nuevo edificio.

“El Tribunal Supremo de Elecciones no cuenta con la habilitación legal correspondiente para poder endeudarse. Esto siendo que, como se ha venido indicando, la constitución de un arrendamiento financiero en un contrato de fideicomiso (como es el caso) constituye deuda pública”, cita la CGR.

Ante ello, el órgano contralor decidió no autorizar el fideicomiso.

 

RESPUESTA

 

El TSE respondió y apeló a la Contraloría que la institución no requería de los permisos que se les solicitó.

“De acuerdo con lo manifestado por la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, el TSE ni siquiera podría solicitar dicho permiso pues no cuenta con una norma habilitante para un endeudamiento público, dicha entidad dejó abierta la posibilidad de consultar a la Procuraduría General de la República (PGR) en caso de que se mantenga un criterio distinto al manifestado, de ahí que se está analizando esa alternativa”, señaló Guzmán.

Según el secretario del TSE, la construcción del edificio se haría mediante un “arrendamiento financiero”, lo que no representaría una deuda pública, por lo que no sería necesario que tramitaran los permisos que solicita la CGR.

“Cuando finalice la obra y se tome en posesión el inmueble, se procederá a redirigir el presupuesto que hoy la institución destina para el pago de alquileres en cada uno de los presupuestos anuales hasta finalizar la obligación de pago del arrendamiento financiero”, concluye Guzmán.

 

ASÍ SERÍA

 

La edificación tendrá cinco pisos acabados y un sexto piso en obra gris, lo que suma seis pisos. 

Distribución de oficinas:

- En el primer nivel se ubicarán parqueos, bodegas y casas de máquinas.

- En el segundo y tercer nivel, se ubicará la documentación del Archivo del Registro Civil.

- En el cuarto nivel se ubicarán el Centro de Documentación, el Área Administrativa del Archivo del Registro Civil y la Contraloría Electoral.

- En el quinto nivel: Departamento Legal, Departamento de Proveeduría, Inspección Electoral y la Sección de Ingeniería y Arquitectura.

- En el sexto nivel: Prevista para crecimiento.

Fuente: TSE.

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA