Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

250 familias afectadas por las lluvias

Garabito, Puntarenas

  • A las familias del condominio Don Jorge en Garabito se les metió el agua del río.

  • Dueños de locales llegaron a brindar ayuda a los negocios vecinos.

  • Centros comerciales también se vieron afectados y los propietarios se fajaron para lavar.

  • Los vecinos utilizaron escobas para sacar el barro.

La cantidad de lluvia que cayó en Jacó de Garabito, Puntarenas, afectó a 250 familias, cuyas viviendas quedaron inundadas de lodo e incluso perdieron todos los electrodomésticos.
Jessica Zeledón, periodista de la Municipalidad de Garabito, expresó que la emergencia se produjo por una cabeza de agua que bajó desde un sector conocido como Pipasa, ubicado en Herradura, hasta Bajos del Tigre en el río Copey, el cual se desbordó y provocó que del total 51 familias quedaran damnificadas.
"La Comisión Municipal de Emergencias (CME) está trabajando en toda la estrategia para resolver, atender a estas personas y darles el apoyo que necesitan ahorita", dijo.
 
ESTRATEGIA
 
La CME se reunió en horas de la mañana. La primera acción fue facilitarles ropa y alimentación a las familias.
"Después de eso, todo lo que tenga que ver con maquinaria municipal para ir a habilitar los pasos o los caminos que quedaron interrumpidos. Personal de la Municipalidad y diferentes instituciones del cantón, como Cruz Roja y Bomberos, colaboran de diferentes formas”, agregó.
DIARIO EXTRA le consultó a la periodista en qué ayudaría entregar ropa y comida si podría presentarse nuevamente un evento como el anterior, a lo cual contestó que durante la reunión con la CME hablaron de habilitar albergues para trasladar a las personas.
"Ayer no hubo necesidad de habilitar albergues porque las personas más afectadas, que fueron en el río Copey, no quisieron irse a ningún albergue, entonces nosotros como municipalidad o como CME no los podemos obligar", subrayó.
 
PROTOCOLOS
 
De acuerdo con la comunicadora, no solo trabajan en la disponibilidad de los albergues, sino que velan por que se apliquen los protocolos Covid-19.
"Si tenemos personas damnificadas que tienen orden sanitaria o Covid-19, hay que darles un trato distinto al resto de personas que no tienen ningún contagio. Estamos trabajando la emergencia desde esas dos perspectivas", añadió Zeledón.
Estos albergues se encuentran habilitados en Garabito.
 
CNE
 
Además de las inundaciones en Garabito, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) registró 105 eventos en todo el territorio nacional.
"Alrededor de 30 cantones presentaron niveles de afectación, esto requirió la activación, tanto de los CME como de las instituciones de primera respuesta", expuso Sigifredo Pérez, director de Gestión de Riesgo de la CNE.
Las lluvias intensas se presentaron sobre la parte este del Valle Central en Desamparados, así como en Grecia y Sarchí. Además hubo deslizamientos en rutas nacionales.
La CNE habilitó dos albergues en Santa Cruz para 12 personas, pues Nicoya y otras partes de Guanacaste sufrieron afectaciones.
Asimismo La Isla de Moravia posee un albergue habilitado con 13 personas.
De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), las altas temperaturas en horas de la mañana propiciarán precipitaciones.
"Es muy importante tomar precaución, tomando en consideración que los ríos tienden a crecer más rápido por la saturación que tenemos de los suelos y estamos presentando en algunos sectores del país problemas de deslizamientos, precisamente producto de esa saturación", manifestó el director de Gestión de Riesgo.
La CNE recuerda el estado de alerta amarilla que rige para la Zona Norte, el Pacífico Norte, Pacífico Central y Sur, así como el Valle Central. En el Caribe hay alerta verde.

LIMPIEZA

El Periódico del Pueblo llegó hasta Garabito, donde fue testigo de cómo propietarios y colaboradores de diferentes comercios realizaban labores de limpieza.
El dueño de una verdulería, quien no quiso ser identificado, contó que no se dio cuenta de lo sucedido hasta que llegó al local porque la naturaleza hizo estragos cuando estaba cerrado.
“Afortunadamente las cosas estaban sobre tarimas, entonces no les pasó nada”, admitió.
Además uno de los centros comerciales que se encuentran en el centro de la ciudad se llenó de lodo, al igual que el parque central.
Incluso dueños de otros negocios brindaron su ayuda a los establecimientos más afectados.

- Denuncia lugareño, Garabito
Construyen casas sobre botadero
 
Marcos Linares es una de las personas afectadas en el cantón de Garabito. Él contó que el 4 de julio compró su propiedad ubicada en condominio Don Jorge, la cual se encuentra construida sobre lo que en algún momento fue un botadero. "Esto es inhumano, aquí no se puede vivir", expresó.
También dijo que a su hijo, quien cumple un año mañana, tuvo que enviarlo con su abuela para limpiar la vivienda.
"Uno va ahora a reclamar a la financiera y lo que dicen es que está en la letrita chiquita del contrato, esa es la cotorra que ellos dan", manifestó con gran malestar.

- Garabito
Vida difícil ante inundaciones
 
 Eliécer Morales Sánchez es otra de las víctimas a las que las inundaciones le dañaron la vivienda.
El vecino de Garabito llevó a DIARIO EXTRA hasta el fondo del condominio Don Jorge para mostrar cómo se desbordó el río y el lodo invadió las casas.
"La problemática de eso es que cuando hicieron el relleno, las viviendas quedaron más abajo", expresó y desde ese entonces se han enfrentado a dos inundaciones.
"Uno compra y busca por económico estar aquí, si yo tuviera plata estaría pagando un alto", dijo.
Expresó que la Municipalidad es responsable del problema, pues da los permisos de construcción, pero los encargados no trabajan como deberían.
Según el afectado, el problema no se acabará porque se dedican a rellenar y el agua les llega hasta el cuello.

PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Miércoles 25 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA