Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Transacciones con bitcoins serán reguladas en Costa Rica

Sugef e ICD trabajan en proyecto de ley

En Costa Rica las monedas virtuales no están validadas como un medio de pago, pero las autoridades reconocen la necesidad de tener una regulación

El Salvador se convirtió en el primer país de la región en establecer el bitcóin como una moneda de curso legal a partir de setiembre, sin embargo también es señalado por agencias calificadoras de riesgo como Fitch Ratings, que aduce existe la posibilidad de que se viole la normativa antilavado. 

En Costa Rica las monedas virtuales no están validadas por el sistema financiero como un medio de pago, pero desde ya las autoridades reconocen la necesidad de establecer una regulación.

Lo anterior más que todo asociado a las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), máximo ente contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

DIARIO EXTRA confirmó que en este momento el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) trabajan en un proyecto de ley para normar dichas transacciones. 

Se espera que el GAFI haga una evaluación país en 2023. Para ese momento Costa Rica debería contar con una normativa relacionada con las monedas virtuales como el bitcóin.

La recomendación 15 sobre nuevas tecnologías establece: “Para gestionar y mitigar los riesgos que surjan de los activos virtuales, los países deben garantizar que los proveedores de servicios de activos virtuales estén regulados, y tengan licencia o registro y estén sujetos a sistemas de monitoreo efectivo”. 

De acuerdo con el GAFI, los países deben exigir que los proveedores de servicios de activos virtuales se identifiquen, evalúen y tomen medidas eficaces para mitigar sus riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

 

LO QUE
 NO ESTÁ
PROHIBIDO ES PERMITIDO 

 

Existe una preocupación a nivel mundial porque estas monedas se utilizarían para muchas transacciones. En nuestro país el bitcóin no está prohibido y por lo tanto se considera permitido.

La idea es que con la nueva regulación se deban identificar los clientes que constituyan algún tipo de operación sospechosa, tal como ocurre con la banca. 

Se presume que la supervisión recaería también sobre la Sugef, pero esto aún no se define. En caso de que el país prohíba la actividad debería garantizar que en su territorio no operen este tipo de entes, como ocurrió en China. 

Hay otros casos de estudio como Bahamas y Estados Unidos, pero a fin de cuentas lo cierto es que Costa Rica está obligado a tomar previsiones en el corto plazo.

La recomendación actual para las personas que desean invertir en esta nueva modalidad es que sean prudentes y antes se enteren cómo funciona este producto porque el bitcóin no está diseñado para la población en general y requiere cierto nivel de conocimiento tecnológico. 

Fitch Ratings advirtió que ve las ganancias de actividades denominadas especulativas, como es el caso de las monedas virtuales, como un factor crediticio negativo porque podrían revertirse al ser un instrumento tan volátil. 

El bitcóin es la criptomoneda más buscada y se dice que su valor se ubica hoy cerca de $50.000, cuando en 2015 rondaba los $199. Sin embargo así como su valor puede subir, también puede bajar.

En nuestro país hay proveedores especializados en activos virtuales que administran sitios para transacciones de esta y otras monedas en una industria que cada vez registra un mayor crecimiento. 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 25 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA