Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Luis G. Solís intervino en proyecto vinculado a narco

Según oficio CRE-267-2017

  • Luis Guillermo Solís habría intervenido en un proyecto de vivienda en el que estaban involucrados personas ligadas a casos de narcotráfico

  • Documentos en manos de DIARIO EXTRA señalan la intervención del expresidente Solís y el exministro Pujol

El expresidente Luis Guillermo Solís habría intervenido en favor de un proyecto vinculado a Luis Cartín Herrera, supuesto narcotraficante ligado al Caso Turesky.

El caso Turesky desató un escándalo legislativo luego de confirmarse que tanto Cartín (fallecido en diciembre pasado), como dos sujetos más de apellidos Cartín Ramírez y Soto Rivera, formarían parte de una red criminal que traficaba drogas desde Colombia.

Las relaciones de Cartín con actuales diputados de la República, así como funcionarios y exfuncionarios de las administraciones pasadas del PAC, levantan roncha en la clase política, siendo ahora incluido el exmandatario Solís Rivera. Así lo confirman documentos en manos de DIARIO EXTRA. 

En el oficio CRE-267-2017, dirigido a la Municipalidad de Corredores, Cartín consigna que, durante tres años, la empresa Construcciones y Remodelaciones La Escarcha (de la cual Cartín era presidente) intentó desarrollar el Conjunto Residencial de Interés Social San Agustín hasta que finalmente recurrió al entonces presidente Solís.

“Sin embargo, tanto ha sido la coerción que se ha generado alrededor de este proyecto que ha tenido que intervenir el señor presidente de la República, Lic. Luis Guillermo Solís Rivera y el señor ministro de Vivienda, Rosendo Pujol, con la finalidad de que la obra llegue a un feliz término y se logre su desarrollo”.

Lo anterior fue también confirmado por Domingo González Núñez, quien fue candidato a alcalde por el PAC.

“Recuerdo ese proyecto y tuvo acompañamiento, pero sé que tuvo sus tropiezos y no paró en nada. En algún momento el presidente (Solís) se había comprometido y dado el visto bueno. Con ese proyecto se vislumbraban proyectos de interés social. El gobierno estaba en el deber de apoyar y dar facilidades, sin regalar nada. Hubo también un acuerdo del Concejo y gestiones con el ministro (Pujol). El interés era que avanzara el proyecto. Desde el punto de vista político, interesaba dejar una huella en las regiones”, dijo el exaspirante a alcalde. 

González figura como testigo en la causa por supuesto prevaricato, precisamente por los supuestos beneficios que habría recibido Cartín (investigado por narco) de parte del presidente del Consejo Municipal, Carlos Viales, el padre del diputado Gustavo Viales. 

“Una ciudadela de vivienda era muy importante (para el Gobierno), pero se pudo modificar un decreto municipal. El alcalde no se la jugó ni los regidores tampoco”, agregó.

En la misma línea, documentos en poder de El Periódico del Pueblo ponen en evidencia la insistencia tanto del entonces presidente Solís como del ministro de Vivienda, en sacar adelante el proyecto, tal y como consta en el acuerdo N0. 26 del 2017 del Consejo Municipal que dice: 

“Se acuerda comunicar al señor licenciado Rosendo Pujol Mesalles que, con motivo de su reciente visita al cantón de Corredores, en donde usted manifestó en su discurso que el proyecto Conjunto Residencial de Interés Social San Agustín debería iniciar su construcción antes que termine el gobierno de Luis Guillermo Solís”.

 

CASO TURESKY: 

 

•En mayo anterior, se desarticuló una banda que trasegaba cocaína de Colombia a Costa Rica. Dicha estructura criminal posteriormente la enviaba a Europa.

•Los recursos que obtenía dicha red eran usados en vehículos lujosos, quintas, inmuebles y en proyectos “hoteleros y de vivienda”.

•La mayoría de dinero obtenido era manejado en efectivo y se estima una inversión de $20 millones en inmuebles de Escazú, Santa Bárbara, Alajuela y Limón.

•Tres de los miembros de la banda criminal ligada al narcotráfico visitaron al menos en 30 ocasiones despachos en la Asamblea Legislativa y Casa Presidencial. 

•La mayoría de las visitas las realizaron al despacho del actual diputado Óscar Cascante Cascante, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), elegido por Puntarenas a partir del 2018.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA