Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TSE exige explicaciones Al PAC por ¢200 mills.

En primer pago tras condena por estafa

  • El Partido Acción Ciudadana (PAC) desarrolló su convención interna este 22 de agosto

  • El TSE envió una nota en donde dio un plazo de 10 días al PAC para que justifique de dónde provienen los recursos para el pago

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) exigió explicaciones al Partido Acción Ciudadana (PAC) sobre el origen de los ¢200 millones correspondientes al primer desembolso de la multa tras la condena por estafa. 

El monto fue el que el partido se comprometió a cancelar a la Procuraduría General de la República según el cronograma establecido tras el acuerdo de pagos por el caso judicial del proceso electoral de 2010. 

La agrupación oficialista envió el oficio PAC-CE-143-2021 el pasado 13 de agosto en donde se aportó copia digital sobre ese primer desembolso. 

Pese a la presentación del documento, el órgano electoral solicitó cuentas para que se refirieran a las fuentes de financiamiento que determinaran de dónde vino ese dinero.

 

FISCALIZACIÓN 

 

Ronald Chacón, jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, indicó a DIARIO EXTRA que el pasado 20 de agosto y como parte de las labores de fiscalización, se procedió a pedir los datos.

Chacón señaló que el PAC debe referirse en detalle a las fuentes de recursos que le habrían permitido a la agrupación política efectuar el pago por la cuantía señalada. 

Indicó que el análisis a realizar debe verse dentro del marco de lo que se dispone en el Código Electoral. 

“Los partidos políticos están obligados a reportar trimestralmente la información financiera correspondiente en periodo no electoral, como el que actualmente estamos. 

Ahora bien, este partido político efectuó el pago en agosto, el trimestre correspondiente a julio, agosto y setiembre, corresponde presentarlo ante el TSE el 3 de noviembre y hasta ese momento tendremos la información completa”, apuntó el jefe de Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos. 

 

DONACIONES 

 

Anthony Cascante, secretario general del PAC, indicó que el arreglo de pago con la Procuraduría General de la República (PGR) tiene una duración de 3 meses. 

Cascante indicó que la principal expectativa es la de cumplir con ese compromiso para el país a través de una campaña de donaciones.

Descartó que para esos pagos respectivos a la acción civil resarcitoria se use la deuda política. 

“El 100 % de los recursos provienen y provendrán de donaciones de nuestra militancia. Ningún colón se ha pensado en cargar a la deuda política para nada”, señaló. 

El PAC reportó al 30 de junio Estados Financieros que muestran que la agrupación cuenta con ¢114 millones y reportó gastos por ¢385 millones, los cuales se presentaron ante el TSE para su posterior reintegro por medio del mecanismo de liquidaciones usado por los partidos políticos. 

Añadió que, a esa fecha, el partido contaba con recursos disponibles a corto plazo por casi ¢500 millones. 

Detallaron que, para julio, la agrupación recibió un reintegro parcial de gastos para que se completara la liquidez necesaria con el fin de hacer frente al pago del órgano procurador.

La agrupación política efectuó un compromiso para cancelar ¢627 millones de la condena por estafa, incluyendo monto, intereses y costas de juicio por medio de cinco pagos.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA