Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Historial de Alberto "Gallego" Armijo

Buzón Rodrigo Calvo

Alberto “Gallego” Armijo fue dos veces goleador de la primera división del fútbol nacional en 1950 y 1961

 

 

 

PREGUNTA: Marco Chaves Solera (Heredia). Esta semana falleció el exfutbolista Alberto “Gallego” Armijo, que fue mi amigo y profesor en un curso de 1977 en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Costa Rica. Me gustaría que me publicara una reseña de su trayectoria deportiva en el fútbol y el baloncesto.
    RESPUESTA: Gracias a su talento y disciplina, Alberto “Gallego” Armijo Pujol se convirtió en uno de los centrodelanteros más efectivos del fútbol costarricense y en uno de los mejores basquetbolistas del país, que brilló entre los años 40 y 60.
    Nacido el 27 de setiembre de 1926 en Nicoya, Guanacaste, en una familia de españoles, Antonio Armijo y Marta Pujol, comenzó su carrera en equipos menores de San José, el infantil del Saprissa entre 1937 y 1939, y luego en la Tercera División de Orión FC.
    El naciente goleador debutó en el primer equipo orionista en 1943 y al año siguiente se coronó campeón local en forma invicta. Años más tarde juega con la Universidad de Costa Rica (UCR) entre 1945 y 1951, lo que aprovecha para seguir sus estudios para graduarse como ingeniero agrónomo y en economía agrícola. Con el equipo celeste fue el goleador del campeonato de 1950, con 25 tantos en 14 juegos.
    Después actuó con la Sociedad Gimnástica Española, el Club Sport La Libertad y el Club Sport Cartaginés, hasta su retiro en 1962. La temporada anterior, en 1961, vuelve a coronarse máximo anotador del torneo mayor, ahora con 16 dianas en las filas brumosas.
    Con la Tricolor sumó siete tantos en 16 juegos internacionales de clase A, entre 1948 y 1960. Ganó el Centroamericano y del Caribe de Fútbol en Guatemala 1948 y Cuba 1960; medallista de plata en los Juegos Panamericanos en 1951, en Buenos Aires, Argentina, asistió los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1950 en Guatemala y al III Torneo Panamericano de Fútbol de 1960 en San José.
    También practicó el baloncesto, al que le dedicó 20 años de su vida. Jugó con Orión y el Seminario, con el que ganó tres títulos nacionales en la máxima categoría, entre 1950 y 1960. Reforzó a La Libertad y a la Gimnástica Española, y fue calificado como el “mejor alero del país”.
    En el básquet intervino en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, en 1946; y partidos internacionales contra Poza Rica de México, Lord Chesterfield de Panamá y la Universidad de La Habana. En una entrevista del 2003 reveló que su remuneración en el equipo seminarista era muy particular, pues le pagaban con vino, queque seco y dos colones para ir al Teatro Raventós.
    Miembro de la Galería Costarricense del Deporte en 1986, igual integró el Salón de la Fama de los ingenieros agrónomos que brillaron en disciplinas deportivas. Fue catedrático de la Facultad de Agronomía de la UCR y se desempeñó en el Banco Nacional y el Banco Central de Costa Rica, vinculado a la agricultura y a las actividades pecuarias, hasta pensionarse en 1984. Falleció esta semana, el pasado lunes 9 de agosto, a los 94 años de edad en San José.

 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo de José A. Pastor

EMAIL:

Sábado 14 Agosto, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA